Madres unidas por el dolor dedican su día a marchar por sus desaparecidos

Por Dulce Olvera. 
Hoy, Día de las Madres, cientos de ellas no tienen nada qué celebrar. Cornelia Guevara Guerrero, quien desde el 7 de agosto del 2012 buscaba a su hijo desaparecido Osvaldo Espejel Guevara, hoy no marcha. El pasado 15 de enero, entraron a su casa, en el Estado de México, la golpearon y le dispararon tres veces.

madres-de-Veracruz 757A6653
Hoy, Día de las Madres, cientos de ellas que buscan a sus hijos desaparecidos marchan en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Cientos de madres provenientes de diversos estados del país marchan por quinto año consecutivo en búsqueda de justicia, verdad y una Ley General de Desapariciones. Mostrando fotografías de sus hijos desaparecidos, una misma duda las une: ¿Dónde están?

Esta mañana, encabezadas por las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, partieron del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia acompañadas de sus familiares. Juntos conforman la V Marcha de la Dignidad Nacional, donde predomina el color blanco e imágenes de personas no vistas, algunas desde hace años.

Hoy, Día de las Madres, no tienen nada qué celebrar, dicen.

Este martes Cornelia Guevara Guerrero no marcha. El 15 de enero de este año entraron a su casa, en el Estado de México, la golpearon y le dispararon tres veces. Desde el 7 de agosto del 2012 buscaba a su hijo desaparecido Osvaldo Espejel Guevara. Su hija Elizabeth Espejel asegura que el asesino fue enviado por uno de los detenidos por la desaparición de Osvaldo. Le quitaron la vida por tratar de localizarlo, asegura quien hoy se manifiesta para continuar la doble lucha: “por el secuestro de mi hermano y por mi mamá”.

madres-de-Veracruz

madres-de-Veracruz

“Hijo, escucha. Tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, gritan. Vienen de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México…

Andrea Dávila Martínez, de 15 años, desapareció a dos cuadras de su casa en Ecatepec de Morelos, Estado de México. En agosto se cumplen dos años, recuerda su madre Angélica Martínez, quien pertenece a la “Red de madres buscando a sus hijos”, donde dice sentirse apoyada y su dolor es comprendido. Ahí recibe cursos sobre los requisitos para buscar a su hija en distintos lugares como la Semefo.

El proceso de las autoridades es lento. “Ahorita todo lo concentran en los 43 y no es justo”, asegura.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exclaman en coro.

Bajo el lema “No es normal”, alrededor de 20 miembros de Amnistía Internacional marchan al final del contingente con chalecos amarillos.
Perseo Quiroz, de la organización internacional, declaró a este medio que acompañan a estos colectivos luego de que por 5 años las madres siguen realizando esta manifestación.

(sinembargo.mx)