Falla capacitación y certificación del personal que busca a desaparecidos: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en la capacitación y certificación de funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) encargados de la investigación y persecución del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

En la auditoría de desempeño 2020-5-04000-07-0006-2021, la ASF indicó que no se impartieron 13 de los 33 cursos de capacitación que programó la CNBP; además de que 2 de cada 10 trabajadores de la Comisión no participaron en ningún curso.

“En 2020, (la CNBP) contó con 71 servidores públicos susceptibles a certificación, no obstante, requirió acelerar el proceso de certificación de su personal, ya que ese año contó con un servidor público certificado en Estándar de Competencia 1235, y ninguno conforme a los Criterios para la capacitación, especialización, certificación y renovación de la certificación, por lo que es necesario que la CNBP dé certeza de que el personal (…) cumple con los conocimientos básicos dispuestos en la normativa”, estableció la ASF en su auditoría hecha pública el jueves pasado.

Por su parte, la FGR contó con 97 servidores públicos certificados en desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de los cuales 85.6% (83) son ministeriales y 14.4% (14) administrativos. La auditoría señala que “es necesario hacer extensiva la certificación al personal Pericial y Policial”.

Investigaciones tardadas en la FGR
La ASF también determinó dilación en la investigación de los casos. Apunta que la FGR debe mejorar sus registros para acreditar que realizó acciones urgentes e inmediatas en casos de desaparición. De acuerdo con la auditoría, las 745 averiguaciones previas y las 581 carpetas de investigación pendientes a 2020, “estuvieron en proceso de investigación entre 5.7 y 2.7 años en promedio, respectivamente, sin que a ese año se lograra la acreditación de los delitos con los que se relacionaron”.

Te puede interesar: ASF detecta que SSPC no gastó el 71% del presupuesto asignado a su programa de prevención del delito

En esta segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación informó que de 2019 a 2020, se realizaron 312 acciones de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, no se realizaron en donde hay mayor incidencia de casos.

“El número de acciones de búsquedas realizadas por Entidad Federativa no coincidió con los estados con mayor número de registros o mayor número de personas localizadas, por lo que la CNBP requirió fortalecer el proceso de búsqueda mediante la elaboración de diagnósticos que tomen en cuenta las características y patrones de desaparición”, detalló la ASF.

Información LatinUs*