La CNDH atraerá el caso de los Jubilados y Pensionados de Veracruz

El Frente Estatal en Defensa del IPE realizó el martes 12 de abril, varios trámites en la CDMX. Jubilados del norte, centro y sur del estado, en 6 autobuses, se dirigieron a la capital del país para:

copipev_3
1.Entregar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el concentrado sellado de recibido por la CEDH, de 695 quejas interpuestas en esa instancia contra el gobierno de Veracruz por IMPUNTUALIDAD en los pagos de las pensiones que se presentó a lo largo del año 2016. El 23 de diciembre de ese año, cuando se protestaba porque había más de 500 jubilados a quienes se les debía la pensión de NOVIEMBRE, las autoridades del estado hicieron uso de la policía anti motines para desactivar una protesta. Varios jubilados (as) recibieron toques de los bastones eléctricos de los policías, quienes los empujaron y trataron de arrebatarles las lonas en las que se debunciaba la situación de violación al derecho humano a recibir en tiempo y forma la pensión. Es decir, a una violación a un derecho humano, se respondió con otra, el derecho a manifestarse.
Este caso fue atraido por la CNDH cuyos visitadores ratificaron las quejas presentadas por los agraviados ante la CEDH. Por ello, y habiéndose presentado la impuntualidad en el pago y la queja subsecuente, se decidió llevarla ante la CNDH, para su conocimiento y solicitarle la atraiga y le dé puntual seguimiento. Esta queja fue anexada al abultado expediente que la Comisión Nacional está terminando de integrar.
Se expuso ante esta instancia la inquietud de los jubilados ante el próximo cambio de autoridades estatales, a lo que se respondió asegurando que se aceleraría la integración de dicho expediente.

2.Inmediatamente después, una comisión de representantes, acompañada por el licenciado Eduardo Pérez Saucedo, se dirigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sostuvo una audiencia con dos abogados de atención ciudadana. Ahí se trataba de saber si ya obraba en poder de la SCJN el expediente de los amparos presentados por cerca de 15 mil trabajadores y jubilados en agosto de 2014, contra la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado. La sorpresa fue que el expediente no ha salido aún de Veracruz, a pesar de que la XLVIII Legislatura del Estado votó a favor de su atracción por la máxima instancia del país en el mes de septiembre de 2015. Esto, con la intención de evitar la contradicción de tesis que se ha venido dando en los diferentes juzgados donde han sido radicados los amparos.

3.Otra comisión de representantes se dirigió a la Cámara de diputados para entregar un oficio en el que se resplada la petición de juicio político para el gobierno de Javier Duarte. Al no encontrarse disponibles los coordinadores de bancada, se entregó en Oficialía de partes el escrito.

Con la satisfacción del deber cumplido, se inició el regreso a casa.
AT E N T A M E N T E,

Frente Estatal en Defensa del IPEV, (FEDIPEV), a 19 de abril de 2016