‘Vacuna del Virus del Papiloma Humano para adolescentes’
Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causante del cáncer cervicouterino, el cual se estima que es la segunda causa de muertes en mujeres mexicanas.
No sólo las niñas preadolescentes deben adquirir esta vacuna, sino que también los niños deben aplicársela (Leer en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/doble-via/salud/importante-que-ninas-y-ninos-sean-vacunados-contra-el-papiloma-humano-3639311.html).
Se recomienda también aplicarla en los niños porque lo hombres son transmisores del papiloma (rara vez se les observa la infección) y pueden infectar a una mujer con facilidad.
Realizar sexo oral sin protección incrementa las posibilidades de contagiar a las personas y además desarrollar cáncer de boca o garganta (Consultar en: https://www.excelsior.com.mx/trending/en-donde-me-puedo-aplicar-gratis-la-vacuna-contra-el-vph/1326539).
Los preadolescentes de 11 y 12 años deben recibir dos vacunas contra el VPH con 6-12 meses de separación. Se pueden aplicar en instituciones de salud pública (gratuita) o privadas.
Los preadolescentes y adolescentes que no hayan terminado la serie de vacunas contra el VPH deben hacerlo (Revisar: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/hpv-sp.html).
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es recomendable que en las niñas se apliquen la vacuna del VPH desde los nueve años y si se encuentran entre los 11 y 12 años deben recibir doble dosis.
Las mujeres entre 13 a 26 años de edad también se la deben aplicar si todavía no la han recibido.
Existen dos tipos de vacunas, la bivalente (sólo previene el cáncer cervicouterino) y la cuadrivalente que previenen el cáncer de cuello uterino, las verrugas genitales y diversos tipos de cáncer ginecológicos.
Si ya le detectaron a la niña o adolescente VPH no se podrá vacunar y es importante seguir el tratamiento al pie de la letra con el ginecólogo (mujer), con el urólogo (hombre) o con el pediatra.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la especialista en pediatría e infectología, doctora Josseline Bámaca Mier y Terán, con el tema actual: ‘La importancia de vacunar a los niños’.
Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @Oficial_EMCS.