Una trinidad en agonía: PRI-PAN-PRD
Héctor M. Magaña
Pedro Mellado Rodríguez en su vídeo-columna de Sin embargo ha mencionado el inexorable declive de la oposición, de los partidos que alguna vez dominaron el plano hegemónico-político del país, y que ahora simplemente luchan por mantenerse a flote.
Incluso con la defensa de su Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición por los medios de comunicación, la posibilidad de que Frente Amplio (PRI-PAN-PRD) obtenga un porcentaje alto en las elecciones es extremadamente difícil. “(…) el 52 por ciento de las mil 400 personas entrevistadas cara a cara, en todo el país, manifestaron que se identifica con el partido Morena; sólo 11 por ciento expresó simpatía por el PRI; nueve por ciento por el PAN y un pobre dos por ciento mostró inclinación por el PRD”.
Los datos muestran que, al menos, más de la mitad de la población muestra su apoyo a Morena, mientras que el PRI, el PAN y PRD son repudiados en las encuestas, como lo muestra la consultaría Buendía y Márquez: “Morena obtiene poco más de la mitad de las simpatías de los encuestados (53%) y sus probables socios de coalición -PVEM y PT- 5 puntos adicionales. Los partidos del Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las preferencias (PAN 11%; PRI 8%; PRD 2%). Finalmente, Movimiento Ciudadano obtiene 6%”.
Creo que los datos que citemos mostraron un patrón parecido, la realidad de los datos es clara. La candidata Xóchitl Gálvez solo obtendría un 21% de los votos y, la razón, es que los partidos de coalición que ella representa no han cambiado su imagen del país y del pueblo mexicano. Sus estrategias siguen siendo las mismas que han repetido en las décadas anteriores, y tal parece que, los escándalos que han sacudido al país en los sexenios en los que dominaron la política han, finalmente, llevado al pueblo mexicano a su rechazo total.
Si nos remitimos a las figuras de los candidatos, los datos siguen mostrando la misma tendencia: “Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT) 50%; Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) 20%; Samuel García (Movimiento Ciudadano) 7%; y Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato por la vía independiente, 4%. El 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato(a)”.
El 2024 será el año de la agonía de una trinidad hegemónica. Aquellos políticos que se creían cesares finalmente vivirán el ocaso de su poder ante una nueva era, una nueva manera de hacer política.