Tres razones por las cuales leer “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen

Por: Jolie López

Debido al reciente lanzamiento de la colección de “Novelas Eternas” en México por parte de “Todo Coleccionables”, actualmente muchos usuarios se encuentran leyendo esta obra de la autora. Comenzó a aparecer en muchas cuentas de Instagram, Goodreads y Facebook. Desgraciadamente, el número uno de esta colección se encuentra agotado en México, pero eso no quita la posibilidad de leerlo bajo otro sello editorial.
A continuación, presentamos tres razones por las que deberían de leerlo.

1. El libro no fue publicado bajo el nombre de “Jane Austen”

Como mencionamos en una columna anterior, en las primeras obras de la autora, no figuraba el nombre de la misma. En este caso, aparecía como “por la misma autora de Sentido y Sensibilidad”. Recordemos que “Orgullo y Prejuicio” no fue la primera novela que publicó, sino que fue “Sentido y Sensibilidad”, la cual le fue reconocida la autoría bajo “por una Dama”. Lo que la gente no esperaba fuese que tomase bastante popularidad y que los lectores estuvieran al tanto de cualquier otra novedad. Debido a que no se le reconocía en su novela debut, decidió dar la autoría de esta manera.

2. Iba contra la forma de pensar de la época.

En el momento en que leemos el libro, es fácil darse cuenta que la familia Bennet es bastante polémica en cuanto en el ambiente en el que se desarrolla. Un buen ejemplo es la escena donde Lady Catherine de Bough cuestiona a Elizabeth Bennet sobre la instrucción que ha tenido, el que no haya tenido institutriz y el que todas sus hermanas hayan sido presentadas ante la sociedad.
También despierta interés sobre cómo era necesario que las mujeres se casaran por conveniencia, ya que dependían de la fortuna del marido para vivir cómodamente. En “Orgullo y Prejuicio” se promueve el casamiento por amor y convicción.
Las personas que leen el libro por primera vez y que no estén familiarizados con el entorno histórico y social de la obra, puede que les parezcan raros todos estos cuestionamientos, pero la manera en que está descrito por Austen hacen que entendamos el por qué y puede que el lector aprenda sobre esa manera de pensar de esos tiempos.

3. La historia no ha envejecido y sigue cautivando.

A pesar de que Austen tiene varios libros publicados (y algunos aún mejores, según los críticos) “Orgullo y Prejuicio” sigue siendo el favorito de los lectores y el que más se recomiendan por leer de la autora.
El Sr. Darcy, por ejemplo, es uno de los galanes literarios más citados por los empedernidos de la lectura y que ha inspirado a otros autores para crear los suyos propios; tal es el caso de “El Diario de Bridget Jones” donde uno de sus pretendientes se llama “Darcy” y, cosa curiosa; Colin Firth, quien personifica al personaje en la adaptación cinematográfica es quien también le dio vida en la serie “Orgullo y Prejuicio” a Darcy. Un guiño que les gustó a muchos.
Sin duda alguna, es una obra literaria que no pueden perderse y deben de estar dentro de su librero.