Tres libros modernos sobre amistad
Por: Jolie López
Para este mes de febrero, se comienza antojar leer libros que giren alrededor de San Valentín. En ocasiones, es posible que algunas personas olviden que este día festivo también es sobre la amistad; es por eso que hemos decidido que la columna de esta semana consista en recordar algunos de lazos más destacados en la literatura moderna.
Clary Fray y Simon Lewis (Cazadores de Sombras)
Es una de las amistades que frecuentemente recordamos. Aunque Simon gusta de Clary en un inicio, a lo largo de los libros que conformar esta saga, podemos apreciar que la amistad de ellos es incondicional y que están para apoyarse en los momentos más difíciles (¿quién no puede olvidar el momento en que tuvieron que rescatar a Simon de los vampiros?)
Conforme avanza la historia, ambos se convierten en un soporte para el otro y en una especie de “consejero” en las situaciones que se salen de control.
Jay Gatsby y Nick Carraway (El Gran Gatsby)
Nick Carraway es el narrador de la historia de “El Gran Gatsby”. Podemos apreciar desde las primeras páginas la alta estima que le tiene a su amigo por la forma en que lo retrata y el análisis que intenta hacer sobre las acciones de su amigo.
La importancia de su amistad se puede entrever durante el desenlace, puesto que Gatsby, a pesar de estar rodeado de multitudes a lo largo de la narración, estaba solo y era únicamente apreciado por Nick.
La novela es un claro ejemplo de la frase: “Los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos”.
Elizabeth Bennet y Jane Bennet (Orgullo y Prejuicio)
La amistad también suele surgir entre familiares. Las hermanas Bennet son un claro ejemplo en que es posible encontrar a tu mejor amigo(a) dentro de las relaciones filiales.
El aprecio que se tienen se demuestra a lo largo de la obra de Austen con diferentes acciones que se van desarrollado hacia su desenlace. Tal como la ocasión en que Jane se enferma y termina quedándose en la casa del Sr. Bingley; Elizabeth por no soportar la indiferencia de su madre, se dirige a la casa de éste para cuidar de su hermana.
También está la problemática de los sentimientos de su hermana hacia el Sr. Bingley. Elizabeth los defiende y resuelve algunos malentendidos que surgen durante la novela.
Por su parte, Jane sirve de consejera y escucha para Elizabeth. Como bien sabemos, el enredo en que el se ve envuelta Elizabeth con el Sr. Darcy comienza con una serie de burlas, orgullos y desprecios hasta finalizar con enredos y malos entendidos. Se describe a Jane como una persona pacífica y sin malos pensamientos; al ser tan amable, sus consejos sirven para ver la otra cara de la moneda a la protagonista y retener un poco su temperamento.