Tres controversias con la colección “Novelas Eternas”
Por: Jolie López
Desde octubre del presente año comenzó a circular en México la colección “Novelas Eternas”. Una serie de libros seleccionados con mujeres como protagonistas y unas ediciones inspiradas en “The Cranford Series” (una colección de libros publicada en el siglo XIX por la editorial Macmillan). La cuestión es que los libros salieron mucho antes en España y las fotos que subían en diferentes redes sociales, provocó que muchas personas tuvieran altas expectativas de su llegada a nuestro país.
Sin embargo, ya vamos por el número 4 de esta colección y se han suscitado una serie de controversias.
La mala distribución
Los primeros números fueron fáciles de encontrar para algunos, pero conforme fueron avanzando las entregas, se volvieron cada vez más difíciles de encontrar.
Resulta que el tiraje de los libros va ir disminuyendo conforme se va ir aumentando en los fascículos; cosa bastante normal en colecciones de este estilo ya que se tiene contemplado que no todas las personas las adquirirán porque a medida que avanzan, los precios van aumentando o no todas las personas están interesadas en todos los libros.
¿El problema? El departamento que estaba encargado de realizar el estudio de mercado, estimó que la colección no iba a ser bien vendida en México y no esperaban que fuese tan bien vendida. Por lo tanto, se pidió una licencia con pocas piezas y que afectará en los números que le sigan., puesto que cada vez serán más difíciles de conseguir.
Durante los primeros números, eran bastante difícil de conseguir las entregas en Xalapa y se fue dificultado por los “apartados” que realizaban los voceadores. A algunos les llegaban de tres a cinco ejemplares (muy poquitos para una colección) y la mayoría ya prometidos a clientes habituales. La cuestión es que a partir del número 4, varios voceadores dieron a conocer que la colección ya no llegaría a nuestra ciudad.
Personas que trabajan para la distribuidora han dicho que se volverán a distribuir para el 2021 los primeros tres números, pero todavía no hay ningún anuncio oficial por parte de la empresa a través de sus redes sociales. De hecho, en la página donde se pueden consultar el número de entregas, aparecen las primeras dos entregas como “agotadas”.
Los revendedores
Lo primero que mencionamos, ocasionó que quienes lograron conseguir más de dos ejemplares comenzaran la reventa de estos libros.
No es algo que no se acostumbre, de hecho, es muy visto en el mundo del coleccionismo. No obstante, al ser una serie de libros que se volvieron muy solicitados; algunas personas que no están familiarizadas con “la caza de libros” pegaron el grito en el cielo.
La primera entrega, “Orgullo y Prejuicio”, se ha llegado a vender hasta en 700 pesos mexicanos. Hay grupos en Facebook donde se han hecho debates sobre el costo de estas revendas y sobre hasta qué punto sería recomendable pagar por una reventa.
El punto en que todos coinciden es que la gracia de la colección es que, por el tipo de ediciones, las obras que conforman la serie de libros y el precio que tienen; era la razón por la que valía la pena adquirirlo. Si se conseguían a precio de portada, se estimaba que el gasto sería un total de 12,000 pesos, pero al ser adquiridos por revendedores, podría salir en más de 24000.
Las miras al futuro.
El futuro de esta colección es incierto para muchos.
Cuando la página “tushoppi” fue lanzada, se había prometido que sería posible contar con suscripciones, pero a la fecha de esta columna, el botón de “suscripciones: próximamente” fue removido de su página web.
Algunos números de la colección se agotan en minutos desde que son publicados para su venta; por lo que dificulta su compra online.
Ciertas personas ya han desistido desde el número 4 en seguir coleccionando, por lo que ya se pueden encontrar algunas publicaciones de gente vendiendo los libros que lograron reunir.
Por último, la licencia que consiguió “Televisa” no se puede modificar, por lo que los números de ejemplares que veremos distribuidos será menor conforme pase el tiempo y hay muy pocas probabilidades de que aumente.
Quienes están coleccionado, están esperando que alguna noticia milagrosa les suba los ánimos y que, en un futuro próximo, pueda ser más posible tener toda la colección completa.