Tres autoras que tuvieron que ocultar su nombre para ser publicadas

Por: Jolie López
Esta semana repasamos algunas de las autoras que tuvieron que ocultar su nombre buscando un pseúdonimo o simplemente removiéndolo para que sus obras pudiesen se publicadas en el momento en que fueron propuestos a una editorial.

Jane Austen
En la época de Austen (1811) era mal visto que una mujer escribiese novelas. Es por eso que su primera novela publicada “Sentido y Sensibilidad” fue bajo “Por una Dama”. El público en general desconocía quién era realmente, aunque conocidos y familiriares sabían que era ella.
Para Mansfield Park (1814) ya había algunas filtraciones sobre su identididad, por lo que ya había sospechas sobre la autoría de las novelas publicadas.
También llegó a utilizar el pseúdonimo de “Susan”.

Emily Brontë
Cumbres Borrascosas fue publicado bajo el nombre de “Ellis Bell” . Cuando publicó los poemas al lado de sus hermanas, utilizó el mismo pseúdonimo. Mientras que Charlotte y Anne usaron “Currer y Acton Bell” respectivamente. Los nombres fueron usados para que las iniciales fueran las mismas que sus nombres reales.
Las razones por las que decidieron ocultar su identidad fueron las mismas que Jane Austen: no era bien recibido que una mujer escribiese.
A su vez, Cumbres Borrascosas fue considerada como una novela escandalosa en el momento de su publicación, pero conforme fueron pasando los años, se convirtió en un clásico.

J.K. Rowling
Aunque la autora de la saga de “Harry Potter” no ocultó del todo su identidad, sí fue una sugerencia del editor que su nombre apareciera en iniciales para que su género fuese un misterio. Joanne Rowling publicó en iniciales porque se pensaba que los lectores no comprarían sus libros al ser escritor por una mujer.