Tratamiento para el acné

POR: Dra. Abigail Bello Gallardo

El acné es la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y/o quistes como resultado de la obstrucción e inflamación de unidades pilosebáceas -folículos pilosos y glándulas sebáceas asociadas- (Revisar:  https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/acn%C3%A9-y-trastornos-relacionados/acn%C3%A9-vulgar ).

 

El acné se desarrolla en la cara y parte superior del tronco.

Afecta con mayor frecuencia a adolescentes, pero los niños y adultos de ambos géneros lo pueden padecer.

El tratamiento, basado en la gravedad, puede incluir una variedad de medicamentos aplicados e ingeridos para disminuir la producción de grasa, la formación de comedones, la inflamación, la cantidad de bacterias, así como para lograr una queratinización normal.

Los medicamentos para el acné actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o tratando la infección bacteriana.

En pocas ocasiones, el acné puede tardar varios meses o años en desaparecer completamente.

 

Tratamiento del acné

Medicamentos tópicos (tratamiento aplicado)

Los medicamentos recetados de aplicación tópica más frecuentes para controlar el acné son los siguientes:

-Retinoides y fármacos similares a los retinoides. Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Vienen en crema, gel y loción.

-Antibióticos. Estos funcionan eliminando el exceso de bacterias de la piel y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación.

-Ácido azelaico y ácido salicílico. El ácido azelaico posee propiedades antibióticas.

El ácido salicílico puede ayudar a prevenir la obstrucción de los folículos pilosos y está disponible como producto con y sin enjuague.

-Dapsona. Se recomienda el gel de dapsona al 5 %.

 

Medicamentos orales (ingeridos)

-Antibióticos. Deben combinarse con otros medicamentos, como el peróxido de benzoílo, para reducir el riesgo de desarrollar resistencia al antibiótico.

Estos medicamentos incrementan la sensibilidad de la piel al sol.

-Anticonceptivos orales combinados. Aunque tienen efectos secundarios diversos.

-Agentes antiandrógenos.

-Isotretinoína. Se puede recetar a personas cuyo acné moderado o grave no ha respondido a otros tratamientos, pero está restringida a embarazadas por los efectos secundarios y congénitos

 

Existen algunos procedimientos que realizan los dermatólogos combinados con medicamentos para mejorar los resultados del tratamiento: Fototerapia, exfoliación química, drenaje y extracción e infiltración con esteroides.

 

El dermatólogo es el especialista indicado en diagnosticar y tratar todo tipo de acné.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la licenciada en enfermería Karla Oryarzabal con el tema:

‘Técnicas para la lactancia materna’. Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

También, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Hasta la próxima semana.