Tratamiento de la hiperhidrosis
Por:Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente a la sudoración normal por practicar ejercicio, ambiente caluroso, esfuerzos, ansiedad o estrés.
La sudoración excesiva normalmente afecta manos, pies, axilas o cara.
Es importante acudir a consulta, si:
-La sudoración perturba su rutina diaria.
-La sudoración causa angustia emocional o retraimiento social.
-Repentinamente comienza a sudar más de lo habitual.
-Tiene sudoraciones nocturnas sin razón aparente ( Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152 ).
Algunos trastornos que pueden provocar sudoración intensa comprenden:
-Diabetes.
-Sofocos en la menopausia.
-Problemas en las glándulas tiroideas.
-Nivel bajo de azúcar en sangre.
-Algunos tipos de cáncer.
-Ataque cardíaco.
-Trastornos del sistema nervioso.
-Infecciones.
-Ciertos medicamentos también pueden provocar una sudoración intensa, al igual que la abstinencia de opioides ( Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/diagnosis-treatment/drc-20367173 ).
De inicio, el especialista que trata la hiperhidrosis es el dermatólogo o su médico de confianza.
Tratamiento
Si existe una enfermedad preexistente que agrava el problema, se tratará primero esa enfermedad.
Incluso si la sudoración mejora luego del tratamiento, podría volver a aparecer.
Medicamentos
-Antitranspirantes de venta con receta.
-Cremas recetadas.
-Medicamentos para bloquear los nervios.
-Medicamentos antidepresivos.
-Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Bótox y otros) bloquea temporalmente los nervios que causan sudoración.
Primero se enfriará o anestesiará la piel. Se necesitarán varias inyecciones para cada zona del cuerpo afectada. El efecto dura hasta 12 meses y, luego, se debe repetir el tratamiento. Este tratamiento puede ser doloroso, y algunas personas presentan debilidad muscular temporal en la zona tratada.
En caso de que los tratamientos anteriores no sean efectivos, existen cirugías y otros procedimientos que pueden dar mejores resultados.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por Covid 19 sigue presente y muchos diariamente continúan muriendo en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Recuerde que aún no hay tratamiento ni vacuna eficaz.
Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.
En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el Doctor Artemio Castillo Tiburcio, especialista en epidemiología, con el importante tema: ‘Covid 19, repunte o rebrote’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx