Tradiciones
Por: Mtra. Irasel Negrete Ronzón
“El individuo debe conocer su historia para conservar su identidad”.- Virginia América López Villegas.
En un mundo lleno de tecnología donde es posible interactuar a través de las redes sociales con personas de todo el mundo se han podido conocer nuevas culturas que enriquecen tanto social como culturalmente a la sociedad, sin embargo, dicho hecho también nos debe de invitar a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestros orígenes, nuestra historia y sobre todo nuestros valores.
Considero que es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia para poder mantener y perpetuar nuestra identidad ya que cuando en los individuos no existe ese arraigo se da el abandono de los pueblos, y esto puede no sólo ser de manera física sino también de forma intelectual.
Dar lugar a las tradiciones nos ayuda a mantenernos conectados a nuestra cultura así como también es una excelente oportunidad para el intercambio cultural, la comprensión y el aprecio por las culturas de todo el mundo. Además de la manera en que esto se promueva en casa, en la escuela a partir de una planeación focalizada con objetivos claros y estrategias adecuadas se debe reforzar puesto que parte de las directrices de la educación son dotar a los estudiantes de buenas bases sociales y emocionales.
Las tradiciones en el aula son una excelente oportunidad de divertirse, aprender y poner la creatividad a toda marcha ya que a partir de proyectos innovadores podemos activar una tradición y analizarla de manera transversal bajo la óptica de las diversas asignaturas.
Además del incremento en el bagaje cultural al poner en práctica proyectos interesantes que tengan a las tradiciones como su base, podemos movilizar conocimientos de todas las áreas del saber, estimular el sentido artístico y desarrollar habilidades socioemocionales que serán de gran utilidad en la vida de los educandos.
Cabe resaltar que el sentimiento de pertenencia a un grupo de personas con las que nos identificamos es una necesidad humana que se expresa a través del aprendizaje y el cultivo de una herencia étnica, religiosa y cultural. Esta identificación es muy importante en la conformación de nuestra identidad.
En conclusión la cultura en la que crecemos define nuestra visión sobre nosotros y del mundo que nos rodea y mantiene una conexión con nuestros ancestros y tradiciones. Promover en la escuela las tradiciones es una apuesta segura a que los estudiantes comprendan mejor el mundo, conserven a lo largo de su vida los valores aprendidos, comprendan la historia de su tierra, sean empáticos con otros individuos y se sientan orgullosos de sus raíces siendo críticos con su presente y visionarios respecto al futuro.