Tips para bajar de peso
Por: Alejandra Leyva Rojas*
Siempre se escuchan quejas de lo fácil que es subir de peso pero lo difícil que es bajar incluso un kilo, además de que las recomendaciones que ayudan a quemar esa grasita de más no son nada atractivas para llevarlas a cabo.
-¡Haz ejercicio!-
-¡Deja el pan y la tortilla!-
-¡Bájale a las calorías!-
-¡No comas azúcar!-
-¡Ponte a dieta!-
Son frases que a nadie le gusta escuchar y menos practicarlas.
Conforme avanza la edad es necesario realizar algunas otras actividades que ayuden al organismo a una pérdida de peso, ya que en ocasiones el ejercicio y reducir calorías es insuficiente.
Por eso les comparto que más se puede hacer para quemar calorías, así como mantener en equilibrio la salud.
¿Entre más edad el metabolismo se vuelve más lento? Esto es algo que a menudo también se escucha, y ¿es esto cierto? La respuesta se enfoca a que a pesar de que existen cambios en el organismo como la disminución de la capacidad para metabolizar grasa o la reducción del número de calorías que se gastan en una sesión de ejercicio, influye el estilo de vida y malos hábitos como el no tener horarios fijos de comida, comer fuera de casa, consumir más productos procesados, no estar activo, pasar la mayor parte del tiempo sentado y sobre todo no tener un descanso de calidad.
Así que para poner en marcha un plan que ayude a quemar calorías aquí están los siguientes tips:
1.-Mantenerse activo durante el día. -No es solo decir es que mi metabolismo ya es más lento por la edad, más bien preguntante si tu nivel de actividad física ha bajado; ser sedentario reduce el metabolismo de las grasas, esto se refiere a que no se puede hacer uso de las grasas como energía si se está en reposo. ¡Así que a aumentar la actividad física!
2.- Elige alimentos de bajo y moderado índice glucémico. -Combinados con alimentos que contengan grasas buenas (aguacate, almendras, nueces, aceite de oliva) o proteínas, para que durante la digestión del carbohidrato sea más lenta y no elevar demasiado el azúcar en la sangre.
Alimentos de bajo y moderado índice glucémico: frutos rojos, manzana con cáscara, frijoles, juego de tomate, lentejas, quinoa, camote, naranja entera, champiñón, brócoli, calabaza, arroz integral, avena, plátano, pan integral, chocolate oscuro.
3.- Reduce la ingesta de carbohidratos. -Comer abundantes azúcares y carbohidratos provoca aumento de peso, esto se debe al aumento rápido de la glucosa y de la insulina en sangre, después viene una disminución rápida de glucosa causando nuevamente apetito.
Consumir 5 gramos de fibra antes de cada comida, esto ayuda a la disminución de la absorción de los carbohidratos y evita ese pico elevado y rápido de glucosa en sangre.
4.- Consume alimentos que aumentan la tasa metabólica. -El té verde, omega 3 y chile ya que este contiene capsaicina, esta ayuda a liberar endorfinas en el cerebro dando sensación de placer, (el consumo debe ser moderado).
5.-Equilibrar la serotonina en el cerebro. Cuando se tiene suficiente serotonina en el cerebro también hay más saciedad. La deficiencia se relaciona con el alto consumo de carbohidratos y antojos. Para mejorar los niveles se debe consumir alimentos con triptófano como: camote, pollo, pavo, avellanas, nueces, ajonjolí, semillas de girasol, lentejas y carnes magras.
Pon en práctica estos tips y estoy segura de que notarás un gran cambio.
*Alejandra Leyva Rojas es licenciada en Nutrición.