Stop motion, como recurso educativo para favorecer la creatividad y la reflexión en los niños.
Por: Anita Rodríguez Flores
Indudablemente las generaciones de niños se enfrentan a nuevos retos relacionados con el uso de la tecnología, lo cual puede pensarse que por lo general afectan el desarrollo infantil. Por ello, es necesario identificar aquellas estrategias visuales que motiven la realización de actividades pedagógicas en los alumnos y que no solamente cumplan con la función de usar la tecnología como recurso didáctico.
Stop motion es una técnica de animación visual en la cual se simula el movimiento de diversas imágenes, objetos, muñecos que contengan bases articuladas así como aquellos realizados con plastilina y al reproducirse de manera repetitiva se crea un efecto de animación que por sí sola despierta el interés y la imaginación de los alumnos.
Dicha técnica de animación se enriquece cuando se añaden sonidos, música, efectos especiales que apoyan la construcción de historias breves y facilitan la exposición de temas diversos como; la contaminación ambiental, el cuidado de los seres vivos, leyendas, anécdotas, hechos históricos o cualquier temática que sea del interés de los estudiantes.
Los recursos tecnológicos que se utilizan no son complejos, pueden utilizarse los celulares, tablets o cualquier dispositivo que tenga una cámara, además de apoyarse en lámparas para lograr que los pequeños videos contengan buena iluminación y puedan proyectarse de manera clara. El uso de guiones para presentar la temática elegida es uno de los apoyos más importantes en la realización de los videos con técnica de stop motion.
Así que al apoyar en la elaboración de los guiones no sólo se ayuda en que el video resulte de gran interés si no que además de ello sirve como recurso para estructurar ideas, comprender el tema y explicarlo de manera creativa y reflexiva.
En la actualidad existen aplicaciones que pueden descargarse para elaborar videos, mismas que sin realizar gran esfuerzo permiten apoyar la elaboración de interesantes contenidos digitales como puede ser el uso de cortometrajes con diferentes técnicas de animación y movimiento.
La curiosidad de los estudiantes, el interés por usar diferentes dispositivos electrónicos, los tiempos invertidos en el uso de aparatos celulares, medios televisivos y redes sociales debe aprovecharse para hacer de la clase un momento de gran aprendizaje, de interacción, entusiasmo y desarrollo de diferentes habilidades.
En la nueva pedagogía debe incluirse la incorporación de técnicas y estrategias visuales que logren atraer a los alumnos, y prepararlos para la incorporación al uso adecuado de la tecnología.
Una de las ventajas que ofrece el uso de estrategias innovadoras es permitir que sean los alumnos desde edades tempranas quienes puedan tener la autonomía para elegir la forma en que pueden aprender y en la que pueden mostrar a otros los productos de su trabajo.
Motivar e incentivar de manera continua es propiciar que se generen nuevos alumnos con la capacidad de seleccionar la utilización de recursos tecnológicos que los lleven a un desarrollo autónomo y no se trata de sustituir el uso de recursos materiales como el apoyo de rotafolios, plumones, crayolas, entre otros aspectos: Se trata de pensar como educadores al frente de nuevas generaciones donde los alumnos tengan oportunidades de aprendizaje variadas y acordes al desarrollo de las nuevas comunidades de aprendizaje.
Existen diferentes páginas educativas, donde se puede encontrar videos tanto de apoyo para la utilización de la técnica stop motion, así como aquellas páginas donde se muestran videos elaborados por los estudiantes.
Si los docentes cuentan con un mayor interés tecnológico, científico, social, y humanístico será de gran beneficio para generar nuevos cambios en las técnicas de aprendizaje promoviendo con ello espacios educativos de mayor calidad que impacten de manera positiva en los estudiantes, mientras más pequeñas sean las edades en la que los alumnos comienzan con el contacto de diferentes técnicas visuales mayores pueden ser los beneficios que se aporten a su rendimiento escolar.