Síntomas digestivos de COVID-19
Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Los síntomas digestivos pueden ser más comunes en las infecciones por coronavirus de lo que se pensaba anteriormente.
Los síntomas como la diarrea y la pérdida de apetito fueron la “queja principal” en casi la mitad de más de 200 casos confirmados de COVID-19 (Leer en: https://medicinaysaludpublica.com/los-sintomas-digestivos-fueron-en-casi-la-mitad-de-los-casos-de-covid-19/ ).
Algunos estudios demuestran que, los síntomas digestivos pueden resultar tan comunes como los respiratorios.
Actualmente, los síntomas más comunes son: la fiebre, tos y falta de aliento, pérdida del olfato y el gusto, pero teniendo en cuenta que, uno de cinco casos con coronavirus presenta diarrea, vómitos y dolor abdominal es necesario informar a la comunidad para que tengan cuenta estas dolencias, sin entrar en pánico.
Los síntomas gastrointestinales tempranos en COVID-19 podrían indicar transmisión fecal.
La transmisión fecal-oral podría ser parte del cuadro clínico de COVID-19, según dos informes publicados en la Revista Médica Gastroenterology (Revisar: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905189 ).
Transmisión fecal-oral significa que las heces (evacuaciones) pueden contaminar las manos, la comida, el agua y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan.
Además de las medidas preventivas para evitar infección respiratoria; las medidas concretas para prevenir la infección por transmisión fecal-oral por COVID-19, incluyen:
-Tomar agua higiénica.
-Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar cualquier tipo de alimentos.
-Comer alimentos bien cocidos.
-Adoptar sistemas de comidas separados (Separe las carnes y pescado crudos del resto de alimentos; mantenga los alimentos a temperaturas seguras).
-Cubrir los alimentos.
-Desinfectar inodoros y evitar la contaminación del agua y los alimentos, con las heces de las personas.
-Higienizar bien las letrinas para evitar que sean una de las causas de la rápida propagación del virus.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán, en entrevista en vivo, varios médicos expertos en México y el extranjero, respecto a la pandemia actual, con el tema: ‘Panorama actual acerca del COVID-19’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y
Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com