Síntomas de embolia pulmonar

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

La embolia pulmonar es una obstrucción en una de las arterias de los pulmones.
En la mayoría de los casos, la embolia pulmonar es causada por coágulos sanguíneos que viajan a los pulmones desde las venas profundas de las piernas, o raramente, desde las venas de otras partes del cuerpo.

Debido a que los coágulos bloquean el flujo sanguíneo a los pulmones, la embolia pulmonar puede ser mortal. Sin embargo, el tratamiento rápido reduce en gran medida el riesgo de muerte (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pulmonary-embolism/symptoms-causes/syc-20354647?utm_source=Google&utm_medium=abstract&utm_content=Pulmonary-embolism&utm_campaign=Knowledge-panel ).

La embolia pulmonar puede ser mortal. Busque atención médica urgente si experimenta falta de aire inexplicable, dolor en el pecho o una tos que produce flemas con sangre.

Síntomas
Los síntomas de la embolia pulmonar pueden variar mucho, en función de la cantidad de pulmón comprometida, el tamaño de los coágulos y de si se tiene una enfermedad pulmonar o del corazón subyacente.
Los signos y síntomas más frecuentes son:
-Falta de aire. Generalmente ésta aparece repentinamente y siempre empeora con el esfuerzo.
-Dolor en el pecho. El dolor suele ser agudo y se siente al respirar profundo, lo que generalmente impide hacerlo. También el dolor se puede sentir al toser, inclinarse o agacharse.
-Tos. La tos puede producir flemas sanguinolentas o con hilos de sangre.
-Latidos del corazón rápidos o irregulares.
-Fiebre.
-Desvanecimientos o mareos.
-Exceso de sudoración.
-Dolor o hinchazón en la pierna, por lo general en la pantorrilla, a causa de una trombosis venosa profunda.
-Piel húmeda o descolorida.

En muchos casos, puede ocurrir un infarto pulmonar que se produce cuando hay una interrupción abrupta del flujo sanguíneo, debido a la obstrucción de arterias que irrigan diferentes zonas del pulmón. La obstrucción causa una necrosis (muerte) del tejido. A este proceso se le conoce como infarto pulmonar.

El especialista en tratar la embolia pulmonar es el cardiólogo, el neumólogo y/o el médico internista.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por Covid 19 sigue presente y diariamente mueren muchas personas en México y en el mundo debido a esta enfermedad. Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.

Casi antes de terminar, quisiera llamar a la reflexión acerca de un tema: ¿Porqué México es el país que más muertes ha registrado en esta pandemia por Covid 19, en sus trabajadores de la salud, dígase médicos, enfermeras, personal de intendencia, entre otros? Porque la enorme mayoría de los trabajadores de la salud muertos, solo salían de sus casas a trabajar a los hospitales públicos. Es importante empezar a poner nombre y apellido a los responsables a todos los niveles y que se deslinden responsabilidades.

Por último, les invito a ver y a participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, el oftalmólogo, doctor Abelardo Hernández Herrera, con el interesante tema: ‘Cirugía de catarata’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com