Ricardo Monreal en su laberinto
Por Antonio Pino Méndez *
En una reciente entrevista concedida a Roberto Zamarripa, articulista del diario Reforma (cabeceada con un enunciado impactante: “Acabarán radicales con el País”) y publicada en ese medio el domingo 9 del corriente, el Senador del Partido Morena, Ricardo Monreal, al propio tiempo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expresó una serie de comentarios, afirmaciones, presunciones y puntos de vista que lo pintan de cuerpo entero en sus aspiraciones políticas personales y en sus concepciones sobre el entorno morenista y la figura de AMLO.
Zamarripa abre la entrevista con una afirmación para darle contexto e intencionalidad a las preguntas que enseguida dirigirá al experimentado y hábil político zacatecano: “A sus 61 años de edad,Ricardo Monreal parece encontrarse en una encrucijada: permanecer en el movimiento al que ha pertenecido desde hace casi un cuarto de siglo al lado de Andrés Manuel López Obrador ,hoy Presidente de la República, o tomar otro derrotero”.
Y enseguida le lanza el dardo-pregunta: “Ricardo, dónde estás: dentro de Morena o ya te colocaron con un pie fuera de Morena del movimiento? Monreal ,hábil como es, de inicio no alude directamente a la pregunta,pero abre su respuesta en la que refleja un conjunto de estados de ánimo : ”… sí estoy quizá viviendo una etapa difícil de mi vida pública,de mi vida política,una etapa en la que obviamente a nadie se la deseo…Estoy en Morena,sigo en Morena,porque en Morena coexisten varias visiones y hay allí quienes coinciden conmigo y quienes no, pero como dices: estoy en una encrucijada porque me temo que la sucesión adelantada,la existencia de grupos y facciones han distorsionado este proceso que pudiera ser democrático y ejemplar,pero estoy tranquilo,voy a estar aquí en Morena,voy a luchar por su democratización…”.
Con la evidente intención de matizar sus afirmaciones y juicios, constantemente sostiene que “No me quiero confrontar con el Presidente”, “Con el Presidente no buscaré ni aceptaré confrontación alguna”. Sin embargo, identifico a lo largo de los 43:31 minutos de la entrevista al menos 7 zonas de confrontación con el Presidente de la República: 1ª. Critica la Sucesión Adelantada porque está “fuera de toda lógica institucional y muy alejada de toda ortodoxia”,”No es oportuna” ( todos sabemos que la apertura a la Sucesión la inició el Presidente López Obrador); 2ª.Critica sutilmente los apapachos y gestos del Presidente hacia la Jefa de Gobierno de la CDMX;3ª Cuestiona el método de selección de candidatos mediante la encuesta ( en reiteradas ocasiones el Presidente López Obrador ha insistido en la aplicación de encuesta para estos efectos); 4ª Critica a los radicales porque aduce que llevarán al país al fracaso ( el Presidente AMLO se autodefine como radical y rechaza las “medias tintas”) ;5ª Concede entrevistas a medios que abiertamente se han decantado como enemigos del Presidente,como Latinus y Reforma ,y en ellas expresa su visión de la política y de país, señaladamente contraria a la óptica presidencial; 6ª Se lanzó acremente contra el Gobernador de Veracruz ( quien ocupa un lugar especial en el ánimo presidencial) , en consonancia con el Partido Movimiento Ciudadano ( con razones válidas o no,pero en tonos muy elevados, propiciando la creación de una Comisión de Senadores y amenazando con promover la desaparición de Poderes en el estado de Veracruz). 7ª Se autodefine políticamente como socialdemócrata ( en este aspecto se emparenta con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba,también con la “nueva definición” del PRI como partido socialdemócrata y con la definición política socialdemócrata del Partido Movimiento Ciudadano- ver entrevista de Zamarripa al Coord. Nacional del MC, Clemente Castañeda).
He ahí el laberinto de Ricardo Monreal. Por ello ya anda en busca de nuevos derroteros, pero antes es altamente probable que trate de fagocitar a Morena. Ya veremos.
*Académico de la Universidad Veracruzana.