¡Recupérate del exceso después de la cena navideña!
Por: Alejandra Leyva Rojas*
En estas épocas de disfrutar y compartir con la familia, donde la comida es parte básica de la convivencia, las reuniones y sobretodo de las tradiciones, se suele caer en los excesos de comida enfocados en dulces, grasas, e incluso el consumo de alcohol, donde se sabe que aporta una gran cantidad de calorías que para el cuerpo es tardado procesar. Aunque pareciera que los días son pocos en realidad sí se puede llegar a ganar unos gramos o kilos de más, aunado a la acumulación de toxinas; ante esto empieza la preocupación por adelgazar y retomar los hábitos anteriores, para poder recuperarse de estos excesos, les voy a dar algunas recomendaciones para lograrlo.
Lo más importante es reducir el consumo de alcohol, dulces, y platillos preparados con excesos de grasa.
Evitar pasar hambre y hacer dieta, habrá que comenzar a realizar cinco comidas al día, esto ayudará a reducir la ansiedad por comer a cada rato y cualquier cosa, porque cuando existe una baja de azúcar produce las ganas de comer más.
Se deben establecer horarios de comida y tener a la mano los alimentos que se planean consumir, siendo estas comidas ligeras, aumentar el consumo de verduras y frutas, productos integrales, eliminando el consumo de azúcar refinada, de caña, miel, mermeladas, piloncillo.
Iniciar una rutina de ejercicio poco a poco y en el caso de que alguna persona tenga una rutina previa de actividad física retomarla para que sea más pronto la pérdida de toxinas y peso. Por lo general el ejercicio se realiza con la intención de quemar calorías, pero se debe de considerar que el ejercicio más que quemar calorías ayuda a liberar el estrés y a sentirse mejor.
Recuperar las horas de descanso durmiendo de seis a ocho horas para volver al equilibrio del cuerpo, ya que el cerebro necesita 6 horas para descasar y recuperar la concentración y rendimiento; se han realizado estudios donde existe relación entre dormir poco y el aumento en el consumo de comer más.
Toma agua natural durante todo el día, para recuperar la deshidratación y eliminar toxinas.
Beber tisanas ayuda a restablecer la función del hígado ya que este órgano es el encargado de desintoxicar el organismo, además el té verde, manzanilla, valeriana, cedrón y boldo ayudan a la digestión y a eliminar toxinas.
Eliminar los refrescos y jugos procesados, porque el consumo de estos contiene calorías en exceso.
Prepárate un jugo verde que contenga ½ plátano, ½ pepino sin semillas, un puño de espinacas, 4 cucharadas de yogurt griego, una cucharada de crema de cacahuate, un vaso de leche de almendras, licúa y con esto inicia un buen día. Al llevar a cabo estos sencillos consejos poco a poco el cuerpo notará los cambios y se recuperará la fuerza.
*Licenciada en Nutrición.