¿Recompensa o condicionamiento?

Por: Lucero Peña

En los últimos años a cambiado drásticamente el uso de las redes sociales y con ello también la manera en la que los usuarios hacemos uso de estas herramientas. Hace 10 años era novedoso poder ver un video de más de 20 min en Youtube sin ningún tipo de edición, calidad o efectos, hoy en día la rapidez del consumo ha generado dependencias y tendencias de consumo que nos ayudan a satisfacer de modo efímero nuestras necesidades.

La red social Tik Tok llegó a romper con todos los esquemas de contenido que se habían posicionado y adquirió gran popularidad como distractor en medio de un contexto desafortunado y lleno de incertidumbre que tuvo lugar en la contingencia sanitaria por COVID-19, también se logró posicionar gracias a su algoritmo que personaliza el contenido para tener una experiencia única en cada usuario.

¿Qué tipo de gratificaciones podemos encontrar en tik tok? Dentro de la red social es fácil la promoción de contenido por lo que una persona sin seguidores ni algún tipo de fama puede llegar de un momento a otro a ser “viral” por un solo video. La plataforma estudia cuánto tiempo y qué tipo de videos son lo que le gustan al espectador, por lo que le recomienda más contenido similar y ayuda a conectar fácilmente con una comunidad generando aceptación y sentido de pertenencia.

Esta app nos permite navegar en ella de dos maneras: la primera de forma pasiva simplemente reaccionando o viendo el contenido y la segunda como creador, de cualquiera de las dos formas es fácil pasar horas de entretenimiento puesto que a por la duración de los videos (15 segundos mínimo y máximo de 10 minutos), los usuarios no se dan cuenta del tiempo real que pasan dentro de tik tok.

Las tendencias y la plataforma cambian creando nuevas necesidades día con día, como usuarios debemos de disfrutar de este tipo de aplicaciones de ocio, pero también debemos de tomar conciencia del tiempo y la calidad de contenido que consumimos, no perder de vista el mundo real y apreciar las diferentes perspectivas de las diferentes categorías que nos brinda una comunidad tan globalizada como lo son las redes sociales.