¿Qué debes incluir en tu alimentación equilibrada y variada? (Parte 2)

POR: Alejandra Leyva Rojas*

¿Qué alimentos incluir diariamente? Es una interrogante que debemos tener presente para llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada para el buen funcionamiento del cuerpo, ahora, en esta segunda parte nos toca mencionar a los siguientes grupos:

Productos de origen animal: el huevo, la leche, el pescado, la carne de res, cerdo, pollo y todos sus derivados como los embutidos. Los productos de origen animal contienen grasa saturada y colesterol, por eso debemos preferir opciones como el pescado o las aves sin piel, sobre todo sin procesar. Es preferible evitar productos como el chorizo, las salchichas y otros embutidos a los que se les añade grasa y sodio en su procesamiento.

Este grupo de alimentos (los que nos son dañinos) nos aportan parte de las proteínas que requerimos, aunque éstas también se pueden obtener de las leguminosas en combinación con algún cereal.

Agua: el vital líquido (agua) transporta los nutrientes, controla la presión arterial, ayuda a la digestión y previene el estreñimiento, evita infecciones del tracto urinario, es esencial para las articulaciones y para la lubricación de los ojos. La cantidad de agua que necesita el cuerpo depende de la edad, género y del porcentaje de grasa del individuo.

La deshidratación causa disminución en el desempeño físico, aparece la señal de sed, por esa razón se recomienda el consumo de agua natural por día, incluye el contenido de agua que contienen las frutas, verduras, leche, caldos, sopas, café, té, y de ahí tomar lo que resta de agua natural.

Superfoods: son alimentos funcionales de alta concentración nutritiva, llenos de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes y de bajo aporte calórico.

Algunos que podemos integrar diario en la alimentación son: cacao, maca, camu, jengibre, sábila, chía, linaza, agua de coco; estos aportaran energía, vitalidad, una mejor energía a nivel físico y de igual manera mental, ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo, el sistema inmunológico y una mejoría en los niveles de inflamación. Se pueden agregar en licuados, ensaladas y postres.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones además de tu organismo, el cabello y   tu piel te lo agradecerán.

*Licenciada en Nutrición.