Por qué es necesario hablar de la Constitución

Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

Para efectos de introducción, quiero apuntar lo que declara el Servicio Informativo Judicial Digital del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (2017) en un artículo: “La Constitución regula las bases de la convivencia social, regula y limita el poder del Estado, determina la forma en que se ejerce el poder y la manera en que los órganos que lo ejercen se relacionan y, por supuesto, cataloga libertades, derechos y deberes”.

 


El párrafo anterior sintetiza en forma categórica y global lo que hace la Constitución de un país para dar lugar a un entorno democrático que abarca de por sí otros rubros propios de una sociedad. Como bien sabemos, cada país tiene una Constitución que funge como la norma máxima que delimita todas las obligaciones y derechos de cada persona, permitiéndoles llevarlos a la práctica en pro de ellos mismos, de los demás y de su país. En esta Ley se establece el alcance de las autoridades y de los Poderes del Estado sobre la sociedad y sus territorios, para el caso de México, con la finalidad de no pasar por encima de ellos.
En esta reflexión, se desarrollarán algunas temáticas que aborda la Constitución mexicana de 1917, de manera breve pero recalcando el papel que tiene la Constitución y qué importancia tienen éstos para ella.

1. Derechos Humanos
Nuestros derechos humanos están garantizados en nuestra Constitución mexicana de 1917, la cual ya abordaba aspectos relevantes de las personas. Los Derechos Humanos “están garantizados para toda la ciudadanía, sin distinciones; sin importar color, religión, inclinación política, sexo, lenguaje, origen social, preferencia sexual, color, nacionalidad, etc.”, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Gobernación de México (2017, párrafo 2) en su blog.
Así mismo, es el fundamento jurídico en el que se guardan nuestros derechos, en qué consisten y cómo podemos ejercerlos libremente. A través del reconocimiento y la garantía de éstos por nuestra Constitución, podemos entender el sentido que toma su defensa, convirtiéndonos en protagonistas y vigilantes de ellos.

2. Soberanía
La Soberanía, concepto constitucional, “significa independencia, es decir, un poder con competencia total. Este principio señala que la Constitución es el fundamento o la base principal del ordenamiento jurídico, por lo que no puede existir norma que esté por encima de esta” (Sistema de Información Legislativa, s.f., párrafo 1). Y añade que se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes, y eso nos lleva a la composición de los poderes del Estado.

3. División de poderes
Como se ha conocido clásicamente la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Constitución es muy clara con las funciones y facultades que tiene cada uno para que las personas que fungen como sus representantes los apliquen correctamente en su territorio, con conocimiento y práctica de la Ley, a nivel local, estatal y federal.
4. Qué opinas sobre el proceso constituyente actual y por qué sería necesario cambiar o bien mantener el orden constitucional vigente

No se trata de cambiar el orden constitucional, sino ajustarlo ante una realidad cambiante, favoreciendo a todo el país y a todas sus partes; esencialmente en pro del derecho constitucional del que salen todas las demás ramas.
Miguel Carbonell (s.f., párrafo 2) ha comentado que:
“Las Constituciones deben ser conocidas, discutidas, examinadas y, en su caso, criticadas por todos sus destinatarios. A través de esos análisis y críticas es como la población puede apropiarse de un texto constitucional, que de otra manera quedará como simple recurso estilístico y retórico de la clase política o servirá solamente para dar clases y conferencias”. Es decir, nosotros somos quienes las recibimos y tenemos que discutir y hablar sobre ellas, si en sentido fáctico son razonable para el contexto actual. Pero hemos olvidado que fueron escritas por otras personas como nosotras y nosotros”.

Termino este ensayo con una cita del mismo autor, que me parece muy atinada para hacernos pensar aún más y valorarla desde otra óptica: “La Constitución de nuestros días es, a la vez, pasado, presente y futuro, resultado de movimientos, revoluciones y costumbres, lo mismo que aspiraciones de futuro”.
Fuentes de apoyo:
1. Carbonell, M. (s.f.). PRESENTACIÓN DE EL PROCESO CONSTITUYENTE MEXICANO. Boletín de derecho comparado. Consultado el 17 de junio de 2020. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3949/5004

2. Secretaría de Gobernación. (2017, 07 de diciembre). La importancia de los Derechos Humanos #LuchaPorLosDDHH. Sitio Web de Gobierno de México: https://www.gob.mx/segob/es/articulos/la-importancia-de-los-derechos-humanos-luchaporlosddhh?idiom=es

3. SIJ. (2017, 18 de septiembre). El derecho constitucional, herramienta para una sociedad mejor – Infojus 90. Sitio web del SIJ: http://prensa.justiciachaco.gov.ar/node/2491

4. Sistema de información legislativa. (s.f.). Soberanía. Sitio Web de Sistema de información legislativa: Consultado el 17 de junio de 2020. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=229#:~:text=La%20Soberan%C3%ADa%20significa%20independencia%2C%20es,est%C3%A9%20por%20encima%20de%20esta.