Pedofilia, padecimiento mental peligroso

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

El trastorno pedófilo se caracteriza por fantasías, impulsos o conductas sexualmente excitantes y recurrentes hacia niños prepúberes -generalmente menores de 13 años- (Leer en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/sexualidad,-disforia-de-g%C3%A9nero-y-parafilias/trastorno-ped%C3%B3filo).

La práctica abusiva y delictiva es la pederastia.

La pedofilia se considera un trastorno parafílico.

Los trastornos parafílicos causan angustia, problemas o daños en otra persona (Consultar: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/sexualidad/introducci%C3%B3n-a-las-parafilias-y-a-los-trastornos-paraf%C3%ADlicos).

La mayoría de los pedófilos son varones. La atracción puede ser hacia niñas o niños pequeños o ambos, pero los pedófilos prefieren niños del sexo opuesto. 

En la mayoría de los casos, el adulto conoce al niño y puede ser un miembro de la familia, un padrastro o una persona con alguna autoridad (p. ej., un maestro, un entrenador). 

Los pedófilos exclusivos se sienten atraídos solo por niños; los tipos no exclusivos también pueden sentirse atraídos por los adultos; otros se sienten atraídos solo por niños con quienes están relacionados (incesto).

Los pedófilos depredadores, pueden obligar y amenazar con hacer daño al niño o a las mascotas del niño si revela el abuso.

Diagnóstico

El uso de pornografía infantil puede ser el único indicador de la enfermedad. Sin embargo, por sí mismo no cumple con los criterios para el trastorno de pedofilia.

Los criterios clínicos para el diagnóstico del trastorno pedofílico son:

-Recurrentes fantasías, impulsos o conductas sexualmente excitantes e intensas, hacia a un niño prepúber (normalmente menos de 13 años), fantasías que han estado presentes durante más de 6 meses.

-La persona está angustiada o afectada por esos impulsos y fantasías.

-La persona tiene 16 años o más, y es 5 años mayor que el niño, que es el blanco de las fantasías o comportamientos.

El médico que diagnostica y trata la pedofilia es el psiquiatra.

En otro asunto, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la especialista en psiquiatría, doctora Julissa Ibánez Ruelas, con el necesario tema: ‘Desviaciones sexuales que causan abuso y violación’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.revistasinrecreo.com