Líder transformacional
Por: Irasel Negrete Ronzón
«El liderazgo es desbloquear el potencial de las personas para ser mejores.» —Bill Bradley
Desde nuestras trincheras, cada uno puede convertirse en un líder transformacional, no importa en qué área nos desempeñemos, todos podemos destacar a partir de poseer y demostrar ciertos aspectos clave en nuestra personalidad, pero ¿qué es un líder transformacional? El concepto de liderazgo transformacional fue acuñado por la eminencia en liderazgo James MacGregor Burns, que definió esta disciplina como el liderazgo ostentado por aquellos individuos con una visión y personalidad más fuertes que el resto. Según MacGregor, el liderazgo transformacional tiene lugar cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar juntos y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior, así que es una cualidad que podemos desarrollar en nosotros mismos con base en un autoanálisis consciente y comprometido en busca de la evolución.
Ahora bien, si reflexionamos sobre por qué buscar ser un líder transformacional, la respuesta sería porque al ser este una persona que se compromete con los demás y crear una conexión con ellos, eleva el nivel de motivación y moralidad, es un líder que fomenta el trabajo ético, innovador, creativo y unido a través de la ejemplificación de valores y conductas que engrandecen la calidad de lo que se realiza. Cuando una persona se maneja como un líder transformacional, emite una imagen de confianza y respeto en quienes le rodean que para lograrlo se requiere que haya autoconfianza, congruencia, autenticidad y autocontrol.
Dice la frase que da inicio a mi texto, que un líder desbloquea el potencial de los demás, esto es, que busca crear las condiciones adecuadas para que los demás decidan desarrollarse y dar su mejor esfuerzo. James MacGregor menciona que hay cinco pilares importantes que dan sustento a un líder transformacional que son: primero dar dirección (saber hacia dónde se dirige); el segundo es formar a las personas en hábitos positivos; el tercero en ser un referente y dar ejemplo; el cuarto pilar consiste en servir (crear las condiciones para que las personas a tu cargo puedan desarrollarse), y el quinto es inspirar.
Pienso que un requisito indispensable para convertirnos en líderes transformacionales es querer serlo y comprometernos con esa decisión, estoy segura que cuando se dispone hacer este cambio podemos vivir con mayor satisfacción, efectividad y motivación.
Quiero hacer la acotación de que los líderes transformacionales nunca pierden de vista la individualidad de las personas que les rodean, notan en ellos sus cualidades, habilidades y talentos y los motivan a usarlos y potenciarlos, dan retroalimentación e impactan positivamente en la autoestima de las personas.
Si te interesó este contenido y quieres trabajar en ti mismo para ser un líder, puedes tomar cursos o leer bibliografía sobre este interesante tema, pero lo más importante será ponerlo en práctica de manera consciente.