La ocupación Británica de las Islas Malvinas
Por: Jorge Manzanero
Cuando las potencias europeas llegaron a otros continentes, el Papa Borgia en 1493 expide una Bula llamada “Inter Caetera”, y divide en dos al planeta, una mitad para España y la otra a Portugal.
Al ocupar Reino Unido territorios americanos se le ordena ceder algunos a España por la Bula Papal mencionada, a causa de esto aparentan perder interés, años después, Reino Unido derrota a la Armada Invencible y se consolida como potencia naviera, para extender su dominio, busca territorios estratégicos alrededor del mundo, como lo son las “Las Islas Malvinas”, que tienen comunicación con el Pacifico y Atlántico, gozan de bastos recursos naturales en su derredor y tienen cercanía a la Antártida, suficientes argumentos para interesarse en el control de las islas.
Cuando España aún dominaba las Islas Malvinas, se despertó el interés en Reino Unido y los ingleses comenzaron un asentamiento paulatino (sin el conocimiento de la Corona Española).
En el transcurso de esta gradual ocupación, los navíos españoles avistaron en múltiples ocasiones “buques loberos” ingleses en zonas donde tenían prohibido navegar, las explicaciones (pretextos) dadas eran:
● Estaban en busca de otra Isla (después se supo que esta no existía).
● Necesitaban reparaciones o insumos para subsistir.
● Intentaban localizar un buque inglés perdido.
Cuando El Virreinato del Río de la Plata se percató del asentamiento Inglés, los expulsaron sin consultar antes a los Reyes Católicos, causando roces políticos, para no escalar este conflicto los países acordaron la restitución del asentamiento y el abandono inmediato de los ingleses por su propio pie.
Siendo restablecido el puerto, los ingleses tardaron un par de años en desocuparlo, faltando a su acuerdo y al hacerlo dejaron una placa con un escrito manifestando que ese territorio les pertenecía por derecho.
Es claro el plan largoplacista de los ingleses para dominar el territorio, en lo subsecuente los patrullajes en las Islas Malvinas se intensificaron, y los avistamientos de buques ingleses lejos de disminuir, aumentaron.
Al independizarse las provincias de Río de la Plata, se comienzan a poblar las Islas y como paso lógico el 10 de junio de 1829 se promulga un decreto creando la Comandancia Política y militar de las Malvinas designando Comandante Político y Militar a Luis Vernet, meses después los ingleses que habían mantenido silencio protestaron.
Argentina como toda nación naciente, débil y desordenada, tratando dejar un precedente para quienes navegaban en sus costas, en septiembre de 1831 detuvieron a 3 buques norteamericanos y en diciembre del mismo año Estados Unidos responde arrasando completamente la Isla, destruyendo edificaciones, incendiando cultivos y encarcelando a los habitantes, meses después se retiraron.
Argentina estaba vulnerable, situación aprovechada por los ingleses, el 3 de enero de 1833 la Marina Real británica, amenazó con el uso de fuerza superior y exigió la rendición y entrega de la plaza.
Después de expulsar a las autoridades argentinas, el comandante de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base.
El gobierno inglés asignó a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas y en 1841 tomaron la decisión de «colonizar» las Malvinas, nombrando un «gobernador».
Hubo levantamientos, uno encabezado por el gaucho Antonio Rivero, quien trabajaba como pastor y junto a otros gauchos e indios charrúas tomaron la Comandancia, matando a sus autoridades y ejerciendo su autoridad, meses después Reino Unido retoma el control de las islas, Rivero es capturado y trasladado para juicio, donde el juez británico lo declara inocente por considerar que “los hechos por los que se acusa al señor Antonio Rivero sucedieron fuera de los dominios de la Corona”, con lo que el propio gobierno anglosajón reconoce la falta de autoridad en las Islas al considerar aquellos territorios fuera de su jurisdicción.
Otras naciones hicieron sus respectivos reclamos ya que no les gustaba como se adjudicaban los ingleses dichas Islas, el 3 de enero de 1838 Argentina ofreció abandonar cualquier reclamo de las Islas por la cancelación de su deuda, el gobierno Británico declinó.
El 2 de enero de 1843 (exactamente 10 años luego de expulsar a los argentinos), la Reina Victoria de Inglaterra decretó que “aquellas comarcas australes sean incorporadas a la Corona Británica”, formalizando finalmente la usurpación del archipiélago.
Estos 10 años de espera, fueron para asegurar y consolidar su establecimiento en Las Islas, ante los posibles reclamos internacionales, movimientos militares de la zona o cualquier otra eventualidad que pusiera en riesgo esta ocupación.
Referencias
Farmer, G., & Maltby, W. (n.d.). Falkland Islands:. The British Empire. Retrieved August 17, 2023, from https://www.britishempire.co.uk/maproom/falkland/timeline.pdf
Pigna, F. (n.d.). Las Malvinas: “Las llaves de los mares del sur”. El Historiador. Retrieved August 17, 2023, from https://www.elhistoriador.com.ar/las-malvinas-las-llaves-de-los-mares-del-sur/