La linaza y sus grandes beneficios
POR: Alejandra Leyva Rojas*
La linaza es una semilla que se extrae de la planta Linum Usitatissimum, el tallo se usa por el contenido de fibra y de las semillas se obtiene el aceite. Las semillas son color café y miden entre 3 y 4 mm de largo; cuando se humedecen de las semillas se obtiene una sustancia viscosa llamada mucílago (fibra) y se vuelven pegajosas, cada semilla suele tener un 33% de aceite.
Podemos encontrar las semillas de linaza en tiendas naturistas, en comercios de granos y semillas así como en supermercados, generalmente se vende a granel en semillas, ya que una vez molida su vida de anaquel es menor y se echa a perder muy pronto, sin embargo, para el consumo humano es mejor molida porque el sistema digestivo no puede digerir la cáscara y entonces no se puede obtener sus propiedades.
La linaza contiene proteína, fibra, vitaminas, minerales y lignanos; estos últimos están dentro de las semillas y se consideran que son un químico natural conocido como hormona de la planta. Cuando se consumen las semillas de linaza y entran en contacto los lignanos con las bacterias que tenemos en el sistema digestivo, estos se convierten en sustancias llamadas enterodiol y enterolactona, parecidas a las hormonas sexuales femeninas del organismo, conocidas como fitoestrógenos siendo potentes anticancerígenos.
Existen investigaciones que afirman que los lignanos ayudan en la prevención del cáncer y se considera que otorgan beneficios para el corazón, otros estudios afirman que el aceite de linaza es beneficioso en enfermedades como crohn y colitis.
¿Qué puede hacer la linaza por ti?
Al introducirla como parte de nuestra dieta se pueden notar cambios en algunas semanas como:
En la piel, ya que se vera más suave, además de que se le atribuye mejoría en problema de la piel como la psoriasis y el eczema.
Como ya se mencionó anteriormente, el contenido de los lignanos bloquean a los receptores de los estrógenos y se cree que puede ayudar a reducir el cáncer de colon, próstata, pulmón, ovario y de mama.
Sabemos que el colesterol elevado causa deterioro de los vasos sanguíneos y es un riesgo para padecer problemas del corazón, así como arterioesclerosis y las elevadas cantidades de azúcar en la sangre; la fibra de la linaza regula los niveles al hacer más lenta absorción de los azúcares, y su contenido en ácido alfa- linolénico ayuda a reducir el colesterol “malo”.
La linaza se puede consumir espolvoreada en yogurt, mezclarse en licuados, y combinarla para fortificar las harinas de hotcakes, pizza, etc…
RECETA
Smoothie de fresón-banana
10 fresas desinfectadas
½ plátano
1 taza de leche de su preferencia
½ vaso de yogurt sin azúcar, bajo en grasa
2 cucharas de linaza recién molida
1 cucharada de miel de abeja
Licuar todos los ingredientes y beberlo como parte del desayuno.
Una cuchara de linaza y tres de agua, sustituyen a un huevo cuando se quiere hornear sin utilizar el huevo, mezclando solo los ingredientes.
*Licenciada en Nutrición.