La estrategia del tercer lugar

Por Wenceslao Vargas Márquez*

Nuestra nota anterior la concluimos proponiendo que la presidencial es una carrera que tiene un primer lugar indiscutible en López Obrador y que en cambio tiene dos terceros que pelean vigorosamente ser segundo. En Veracruz el PRI también es tercero. En esta nota revisaremos quién va segundo en las encuestas nacionales y locales:

Oraculus tiene en su corte del 12 de junio, a Anaya con 28% y a Meade con 20; ocho puntos de diferencia en favor del PAN representando poco menos de cinco millones de votos. La agregadora Bloomberg al 8 de junio tiene a Anaya con 24.8% y a Meade con 21.6; una distancia de 3.2 puntos favorable al PAN con algo menos de dos millones de votos. Al 3 de junio la agregadora de El País tiene a Anaya con 27.5 y a Meade con 19.5, una distancia de ocho puntos.

Con datos al 12 de junio la agregadora GPPolls (con Newsweek en español) tiene a Anaya con 29 y a Meade con 21 puntos, una distancia de ocho puntos, exactamente igual a El País y Oraculus. Numérika tiene al 12 de junio a Anaya con 28.3 y a Meade con 20.2 puntos, una distancia de 8.1 puntos. La agregadora Nación321, recientemente incorporada al tablero de Oraculus, tiene al 12 de junio a Anaya con 28 puntos y a Meade con 20, una distancia de ocho puntos. La agregadora CEDE (Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas) tiene a Anaya con 27.1% y a Meade con 20.5; una distancia de 6.6 puntos. Meade, pues, no aparece segundo en ninguna de las siete (no encuestas sino) agregadoras. Aparece tercero en todas y en una encuesta especial que comentaremos:

Se hizo una encuesta “vigorosa”, que quiso competir con Oraculus en un solo ejercicio por el tamaño de su muestra de 13 mil entrevistas. Federico Reyes Heroles (en La travesura, 19 de junio, bit.ly/2lkn7qj) asume la autoría intelectual de esta encuesta de la Coparmex a través de Este País y dice que quería “una encuesta muy potente, un Rolls Royce”, usando una muestra diez veces más grande que las tradicionales. La duda, dice Reyes Heroles, era decidir el segundo lugar para orientar el voto útil. Conclusión: Amlo es puntero y PAN y PRI tienen 19 y 12%, respectivamente. Meade se confirma tercero.

Concedamos ahora un dato a Meade: hubo una encuesta regateada en su contra por algunos empresarios y que fue divulgada por el analista financiero David Páramo (@dparamooficial) el 15 de junio y que efectivamente tiene a Meade en segundo lugar con 24 puntos por encima de Anaya que aparece con 20. Lo que no añade el candidato es que ese rebase abarcó un proceso de siete meses entre noviembre de 2017 y el 5 de junio de 2018 para que él creciera 4 puntos y Anaya perdiera el mismo tanto. En esos siete meses Anaya pasó de 24 a 20 y Meade de 20 a 24.

Si el candidato del PRI usó siete meses para crecer cuatro puntos y en la misma encuesta (en la misma divulgada por Páramo y defendida por Meade) López Obrador tiene 44 puntos, claramente le faltan 20 puntos y a ese ritmo los logrará en cinco veces siete meses, 35 meses, unos tres años, cuando a las campañas le quedan 10 días. En el mismo plazo de siete meses Amlo saltó de 33 a 44 puntos, dato que tampoco se expone. Hay dos o tres encuestas más igualmente en favor de un segundo lugar nacional para el PRI pero igualmente no resisten el escrutinio.

Algo estratégicamente similar ocurre en Veracruz con los candidatos jarochos al gobierno local y al Senado donde voceros oficiales y oficiosos lanzaron también la idea de que la disputa por Veracruz está planteada en tercios, variante de pelear un segundo lugar usando el espantajo (el estafermo) de las encuestas.

Excepto dos (UV e Imop) de un total de 42 que tenemos registradas, las encuestas veracruzanas tienen al PRI jarocho en tercero. Veamos: Arcop para El Heraldo del 30 de abril, terceros con 17%; Reforma del 23 de mayo, terceros con 14%; Votia del 25 de mayo, terceros con 11%; OP del 4 de junio, terceros con 16.2%; Arias Consultores del 6 de junio, terceros con 18.2%; Votia del 6 de junio, terceros con 10.2%; Eje Central del 7 de junio, terceros con 16.1%; Massive Caller del 12 de junio, terceros con 11.1%; Coparmex (Berumen e Ipsos) del 12 de junio, terceros con 13.1; Repúblik del 13 de junio, terceros con 17%; El Universal del 15 de junio, terceros con 12 puntos.

Vale la pena anotar las cifras de dos de 42 encuestas que tienen al PRI como segundo en Veracruz: Demoscopía UV en marzo puso a Morena con 37.6%, al PRI con 36.1, y al PAN de Yunes Márquez con 17.2; este lunes 18 de junio el Imop (Instituto Mexicano de Opinión Pública) puso a Cuitláhuac García, de Morena, puntero con 33.6%, al PRI con 27.1, y al PAN de Yunes con 25.9; nos parece (sustentando con cifras y tendencias) que la ola morena de MoReNa impulsará a su candidato al gobierno local.

En lo nacional y en lo veracruzano el PRI se mantiene tercero. Como esfuerzo final en su batalla y usando el estafermo de las encuestas pretende estérilmente dar la impresión, que es falsa, de que ya se halla colocado en segundo.