Inteligencia artificial, ¿una nueva realidad?

Lucero Peña

Dentro de los últimos años la humanidad se ha envuelto en diversos cambios sociales y tecnológicos creando así un sin fin de nuevas realidades, algunas más aceptadas que otras; la inteligencia artificial (IA) parecía casi imposible hace 100 años. Podemos entender dicha tecnología como algo que facilita el desarrollo en casi todos los ámbitos de la vida de un individuo.

 

La rápida adaptación de los usuarios divide las opiniones entre lo que es correcto o no en un mundo lleno de herramientas que aparentemente nos facilitan la vida y nos dan nuevas experiencias.

 

Uno de los grandes miedos y molestias que a generado el uso de la inteligencia artificial es la rapidez con la que puede generar contenido personalizado en cuestión de segundos, lo que para un artista o profesional tarda años en aprender y perfeccionar, la IA lo hace con diferentes variantes en un instante.

 

Las películas de ciencia ficción y las especulaciones crean conspiraciones donde “creernos Dios” puede terminar de una forma catastrófica, ¿será que este gran desarrollo sea algo que los seres humanos no podamos controlar?

 

Por otra parta el uso correcto de estas IA’s nos permiten la optimalización de múltiples tareas, lo que nos ayuda a dirigir nuestra atención en avances más significativos.

 

En mi opinión considero que las IA’s no se pueden categorizar en “blanco” y “negro”, ya que, si bien nos pueden ayudar a generar contenido de forma instantánea, no pueden copiar la esencia de lo “original”, eso que nos hace humanos y con lo cual empatizamos. Lo nuevo en la tecnología siempre va a causar controversia e inseguridad, pero nosotros como usuarios no podemos quedarnos atrás, debemos adaptarnos y evolucionar con el uso de estas IA’s.