Hepatitis A
Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
La hepatitis A es una infección causada por un virus, que provoca enfermedad e inflamación hepáticas (del hígado).
Es posible que la inflamación provoque que los órganos no funcionen de manera correcta.
Las hepatitis virales son una de las causas principales de daño en el hígado en México. La Secretaría de Salud informó que de todos los pacientes con hepatitis, el 79 % eran tipo A (Leer en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000700008).
Un análisis de sangre indicado mostrará si el paciente tiene hepatitis A.
No es posible vivir sin el hígado. El hígado elimina las sustancias químicas nocivas de la sangre, lucha contra infecciones, ayuda a digerir los alimentos, almacena nutrientes y vitaminas, almacena energía, entre otras funciones.
Cualquier persona puede contagiarse de hepatitis A.
Una persona podría contraer hepatitis A, a través del contacto con la materia fecal de una persona infectada. Este contacto podría producirse si:
-Come comidas hechas por una persona infectada que no se lavó las manos luego de usar el baño.
-Toma agua no potable o come alimentos que se lavaron con agua no potable.
-Se toca la boca con el dedo o con un objeto que estuvo en contacto con la materia fecal de una persona infectada.
-Tiene contacto físico directo con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o si -cuida a alguien que está enfermo (Revisar: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/hepatitis-a).
Síntomas
La mayoría de las personas no presentan síntomas de hepatitis A. Si hubiese algún síntoma, estos incluirían:
Sensación de cansancio, dolor muscular, malestar estomacal, fiebre, pérdida del apetito, dolor estomacal, diarrea, orina de color amarillo oscuro, heces de color claro, ojos y piel amarillentos, llamados ictericia.
Los síntomas de la hepatitis A pueden producirse entre 2 y 7 semanas luego de entrar en contacto con el virus.
Es posible que los niños menores de 6 años no presenten síntomas.
El médico especialista indicado para tratar la hepatitis es el infectólogo, el gastroenterólogo, el internista; y en los niños el pediatra, y los pediatras en las especialidades antes mencionadas.
Tratamiento
La hepatitis A generalmente mejora en unas semanas sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas durante un máximo de 6 meses.
El médico puede ayudar a aliviar los síntomas. Por favor, no se automedique.
Prevención
Se puede evitar contraer hepatitis A recibiendo la vacuna contra la hepatitis A.
La vacuna de la hepatitis A se administra en dos dosis inyectables. La segunda inyección se coloca entre 6 y 12 meses luego de la primera inyección.
Se debe vacunar a todos los niños entre los 12 y 23 meses de edad.
También el paciente puede prevenir infectarse o infectar a otras personas de hepatitis A, si:
-Se lava siempre las manos con agua tibia y jabón luego de usar el baño o cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer.
-Utiliza agua en botella para beber, hacer hielo y lavar las frutas y verduras cuando se encuentre en un país en desarrollo.
-Le comunica a su médico y a su dentista si tiene hepatitis A
Todo paciente con hepatitis A, debe alimentarse con una dieta saludable. Se recomienda evitar tomar alcohol.
En otro asunto, como siempre insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver y a participar el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 21 horas, nos acompañará el especialista en endocrinología, doctor José Roberto Gómez Cruz, con el vital tema: ‘Actualidades en la Diabetes mellitus’. Lo transmitimos a través de Internet por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial; y por YouTube: Especialistas Médicos.