Guía para iniciarse en política
Héctor M. Magaña
Mijares Sánchez, M. R., Política con manzana, Palibrio, México, 2022, 124 pp.
Pocos libros son lo que se ha preocupado por infundir en sus lectores el interés por la política. En tiempos, como los que corren actualmente, es de gran importancia la conciencia sobre dicho tema. Mario Raúl Mijares Sánchez y Mario Alberto Mijares Fernández han sido conscientes de ello y como respuesta han realizado un libro ameno e ilustrado con toda la simpatía y el compromiso que implica para un intelectual comprometido con la política como lo es Mario Raúl.
No hay que caer en la ingenuidad de que este libro sea una simple descripción de la política actual, o de lo que muchos creen que es política. Como dice el autor: “La importancia del presente libro radica en separar la teoría de la ideología: hacer a un lado todo manejo de lo relativo.” Así, Mario Raúl se distingue como heredero de una larga tradición que empieza con Sócrates y se desarrolla con Platón y Aristóteles.
Viviendo en tiempos de ideologías es necesario mantener un conocimiento objetivo. Los sofistas aún existen, a través de sus argumentos, tienen el poder de seducir a las masas. Por eso, libros como este son imprescindibles. “La política como la ciencia de las ciencias” no es cosa menor, ya que para desarrollar la virtud necesaria hay que dar rienda suelta a toda una educación para desarrollar las habilidades que ser requiere en el mundo de la política. No es casual que, para que la historia tuviera a su Alejandro Magno, tuviera que aparecer Sócrates primero.
El animal político es ante todo aquel que aplica las virtudes y la moral para la convivencia con sus semejantes. El espíritu de la política no sólo requiere del intelecto, también de las virtudes, razón por la cual “todo aquel que quiera ejercer el noble oficio de la política debe trabajar sobre el desarrollo de las virtudes y de ciertas facultades, pues sin duda la ciencia política constituye el más elevado de los productos humanos.”
Frónesis, ataraxia, entelequia… etc. Todo rescate del mundo antiguo puede servir para el conocimiento de nuestro presente, pues el político necesitará de la prudencia, la calma y de los fines para poder “discernir la razón y el descontento de la población” pues los caminos de las virtudes políticas “nos son tareas para una persona ordinaria, se necesita un hombre de Estado, un político que se esfuerce por evitar los distintos males y muestre una convicción a toda prueba para no sucumbir ante intereses propios.”
¿Qué podemos extraer del mundo antiguo? ¿Qué lecciones podes extraer de la Grecia Antigua? A riesgo de simplificar demasiado, podemos decir que una de las lecciones más importantes es que para gobernar a los demás es necesario poder gobernarse a sí mismo: “la política activa, que debe desarrollar para sí muchas facultades; pero sobre todo, el entendimiento en torno a la importancia de servir, y no el servirse a sí mismo ni de las personas. La política activa debe concentrarse sobre el saberse gobernar primero, antes que gobernar a los demás.” He aquí lo que diferencia a un soberano de un tirano.
Este libro nos muestra que Mario Raúl Mijares Sánchez no solo escribió un libro introductorio en temas de política sino que realizó un verdadero servicio a su patria y a su sociedad para llevarnos de la mano a ese mundo que es la política, la ciencia de las ciencias.