Estudio sobre el béisbol en Santa Rosa
Por Lisardo Enríquez L.*
Diversos eventos colectivos motivan la participación y llevan en ocasiones a convertirse en hechos de la pasión humana, entre ellos los deportivos, y entre estos el juego del béisbol. Pero no muchos investigadores se dan a la tarea de recuperar estos temas de la vida social. El maestro e historiador Marco Aurelio Martínez Sánchez dedicó buena parte de su tiempo a conjuntar información precisa sobre el béisbol en Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza, Veracruz, localidad de la región de las grandes montañas de Orizaba.
El recorrido comienza por explicar que este deporte es de origen anglosajón, más en específico de los Estados Unidos de Norteamérica. En su forma moderna se juega desde casi mediados del siglo XIX, que es cuando registra su aparición en Cuba, en la provincia de Matanzas. A México llega por dos vías: a la parte norte por influencia de los norteamericanos y al sureste por medio de los cubanos. Se afirma que en nuestro país se jugó por primera vez en Cadereyta, Nuevo León, en 1889.
Los puntos cruciales a donde llega el béisbol a fines del siglo XIX desde las Antillas son Yucatán y Veracruz. Los lugares que más sobresalen en la organización y práctica de este deporte en sus primeras décadas en nuestro estado son el Puerto de Veracruz, Córdoba y Santa Rosa. En el estado de Yucatán el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto le da un fuerte impulso al béisbol, principalmente en las zonas rurales, y lo instituye como deporte oficial. Hacia los primeros años del siglo XX se crea en la Ciudad de Veracruz el Club Águila de Veracruz, dirigido por empleados de la Compañía petrolera El Águila, precisamente.
La reseña que el historiador nos presenta corresponde al periodo que transcurre de la ´década de los años veinte hasta comienzos de los años cincuenta del siglo XX. En este comentario interesa resaltar la época de gloria del béisbol en Santa Rosa, la cual se relaciona con el surgimiento del equipo Los Gallos en 1934, nombre que obedece al emblema de la fábrica textil cuyos propietarios eran franceses y para quienes esta ave doméstica es un símbolo.
Cuenta de manera significativa que el gran líder del sindicato de los trabajadores de la localidad, Eucario León López, gustaba de este deporte y de diversas maneras lo promovió. Los jugadores de este inolvidable equipo Los Gallos, eran al mismo tiempo obreros textiles. Por supuesto recibieron una fuerte influencia de jugadores cubanos que arribaron a esta población, pero básicamente ellos mismos desarrollaron su juego, prueba de ello es que contaron con un pitcher nacido en la población de Paso del Macho, Ángel Lozano Barrientos, conocido por propios y extraños como el zurdo Lozano, quien con este equipo lució sus habilidades en toda la región, a nivel nacional, e incluso en los propios Estados Unidos y en Cuba.
En la época dorada de Los Gallos, el pueblo se desbordaba por las calles rumbo al parque deportivo para no perderse los encuentros. Hasta ahí llegaban aficionados de otros puntos de la región y algunos de más lejos. Todo esto, y mucho más, está escrito en el libro Santa Rosa y el béisbol del maestro Marco Aurelio Martínez, a quien pueden localizar en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” por las mañanas, en caso de que alguien se interese por esta historia y las hazañas deportivas que se ahí se narran.