Estos son tres autores mexicanos actuales que no te puedes perder

Por: Jolie López

Jaime Alfonso Sandoval

En los últimos años se ha vuelto popular por su cercanía con los lectores y que sus obras tengan temáticas diferentes para los jóvenes y niños. 

El primer libro que publicó fue “El Club de la Salamandra”: tiene como protagonista a un adolescente de nombre Rudolph Green, quien, a causa de ser muy inteligente, trabaja como traductor en una universidad. Debido a sus grandes habilidades, le piden que traduzca un mensaje oculto en una lata de tomate. Llamado por la curiosidad de todo el asunto alrededor de la dichosa lata, nuestro protagonista se embarca en una aventura para encontrar a las personas que redactaron el mensaje. 

Esta obra fue ganadora del Barco de Vapor y desde entonces, el autor ha escrito varios libros que han sido elogiados por sus lectores. 

Su trilogía “Mundo Umbrío” es de las pocas historias dirigidas al público juvenil en español con una ambientación oscura y que tuviese varias entregas. Estuvo durante varios años fuera de imprenta y no ha sido hasta a mediados de julio, que se anunció una nueva edición bajo el sello editorial Me Gusta Leer México. 

Es un autor que ha estado fuera de la mira durante mucho tiempo, pero gracias al auge de los medios digitales, muchos lectores han podido descubrir su escritura. 

Benito Taibo

Su primera publicación fue un poemario titulado “Siete primeros poemas” en 1976. Desde entonces, ha sido un gran pilar para la promoción de lectura. 

No obstante, su popularidad creció en el 2011 con “Persona Normal”: un niño que pierde a sus padres y queda al cuidado de su tío, quien le enseña a amar la lectura. 

El autor ha estado presente en diversos medios de comunicación; ya sea, como invitado o como presentador, para animar a los jóvenes a leer y recordar que los libros no son sólo para aprender y también son entretenimiento.

Pedro J. Fernández

Se ha convertido en un autor best-seller gracias a sus libros “Yo, Díaz”, “Morir de Pie” y “Mexicanas que hicieron historia”.

Su popularidad se debe a raíz de que ha seleccionado personajes de la historia mexicana que se han considerado como “villanos” con una escritura amena y dando uso de la sátira. 

En varias entrevistas que se ha tenido con el autor, ha dicho que es momento de reivindicar a estas imágenes, pues se les tiene olvidados y no se les saca de un concepto de ambiciosos o malvados.