El SITEV tiene esperanza de que le paguen sus 75 mdp: Yépez
Por Raymundo León*
El cambio de titular en la Secretaría de Finanzas ha hecho cobrar esperanzas. A los ojos de alcaldes, empresarios y sindicatos magisteriales, entre otros muchos acreedores, Clementina Guerrero es una persona confiable a diferencia de Antonio Gómez Pelegrín, a quien han calificado como uno de los peores secretarios de Finanzas, por decir lo menos.
Con la llegada de la nueva secretaria de Finanzas y Planeación es claro que la situación económica del estado no mejorará antes de que asuma el poder la nueva administración e incluso durante los primeros meses del nuevo gobierno. Pero hay esperanza de que ello suceda.
La esperanza entre los acreedores significa pago si no inmediato cuando menos la determinación de pagar lo más pronto posible las deudas contraídas no por los funcionarios que se van sino por el gobierno del estado; por ello el afán de cobro.
Entre quienes reclaman el pago de deudas está el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), al cual se le deben 75 millones de pesos. Se trata de una deuda que creció porque la administración de Javier Duarte descontó del salario de los trabajadores afiliados al SITEV el porcentaje correspondiente a la cuota sindical y que debió depositar de manera inmediata al sindicato, pero no lo hizo así porque los recursos de los profesores fueron desviados de manera ilícita.
Al paso de los meses, el no reintegro de las cuotas sindicales preocupó a Alberto Yépez Alfonso y a Octavio Velázquez Ortiz, secretario general y presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, respectivamente, y por ello desde hace varios años decidieron exigir la devolución de los recursos propios del sindicato. Muchas veces se vio a los dirigentes sindicales en la Secretaría de Finanzas y Planeación dialogando, exigiendo, la devolución de los recursos de los afiliados al gremio sindical.
Hubo algunas ocasiones en que la administración de Javier Duarte hizo pequeños depósitos al SITEV que no lograron bajar la enorme deuda que se registra. Esos pequeños depósitos respondieron más a las denuncias públicas que en varias ocasiones hicieron los dirigentes magisteriales que a la voluntad de pagar. Así, luego de seis años, al SITEV el gobierno del estado le adeuda 75 millones de pesos que son la suma del descuento hecho por concepto de cuota sindical a más de cinco mil afiliados.
Por ello, ante el quebranto financiero ocasionado por la administración de Javier Duarte y el probable desconocimiento de dicha deuda por parte de la próxima administración, los agremiados al SITEV han protestado y lo seguirán haciendo hasta que les sean devueltos los recursos que les fueron descontados por concepto de cuota sindical por parte del gobierno del estado
El SITEV es uno de los sindicatos magisteriales que se ha distinguido desde su creación hace ya casi 20 años, por estar en constante innovación y crecimiento. Con los recursos que genera de las aportaciones de sus afiliados ha constituido una bolsa económica que apoya a quienes se jubilan o se retiraran por enfermedad, pero esta situación se encuentra en riesgo porque los recursos no les fueron retribuidos por Javier Duarte ni ahora por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien en su paso como secretario de Educación y de Gobierno se ha estado enterado de la problemática que afecta al SITEV debido a los desvíos de recursos de los que ha sido víctima el sindicato.