El sistema inmune deteriorado y COVID 19
Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Sin importar la edad, las personas que sufren enfermedades que se acompañan de un sistema inmune (o de defensa) débil, deteriorado o disminuido, pueden contagiarse más fácilmente por COVID 19 y tener más complicaciones, incluida la muerte.
El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de antígenos. Ejemplos de antígenos: bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.
Tratamiento con medicamentos como los corticosteroides que son necesarios para algunas enfermedades pueden inmunodeprimir a los pacientes (Revisar en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096 ).
Algunos ejemplos de enfermedades que cursan con inmunodepresión son: lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la psoriasis, el vitiligo; la diabetes mellitus y decenas de enfermedades más.
Cuando nuestro organismo se enfrenta al coronavirus, el sistema inmune responde defendiéndose, sin embargo, a veces no logra vencer a la enfermedad o sus complicaciones, ni con tratamientos médicos o procedimientos especializados.
La inmunodepresión también es un efecto secundario común de la quimioterapia (tratamiento) administrada para tratar el cáncer.
La inmunodeficiencia adquirida puede ser una complicación de enfermedades tales como la infección por VIH/sida; y la desnutrición (especialmente si la persona no consume suficiente proteína).
Muchos cánceres y enfermedades también pueden causar inmunodeficiencia o inmunodepresión (Leer esta información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000818.htm ).
Cómo mejorar al sistema inmunitario
Se recomienda:
-Comer una dieta sana con muchos nutrientes, ocho vasos de agua al día, y pocas calorías.
-Realizar ejercicio moderado.
-Dormir 8 horas diarias.
-No tomar alcohol y evitar el tabaco.
-Tratar de limitar el impacto negativo de los factores psicológicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, ya que también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán, en entrevista en vivo, médicos expertos en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el tema: ‘Hospitalización y tratamientos a pacientes con COVID 19’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y
Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com