El posible destino de las “excorcholatas”

Héctor M. Magaña

En un video-análisis del periódico Sin Embargo Álvaro Delgado y Alejando Páez Varela analizan los resultados de la encuesta interna de Morena. Después de la victoria de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a las elecciones de 2024 queda claro que se vive un momento histórico: dos candidatas se enfrentaran en elecciones presidenciales.

No obstante, queda la duda sobre qué será del destino de las otras “corcholatas”. Empezando por Marcelo Ebrard quien se posicionó en segundo lugar en las encuestas; Gerardo Fernández Noroña, en tercer lugar; Adán Augusto López Hernández, en cuarto lugar; Manuel Velasco Coello, en quinto lugar; Ricardo Monreal, en sexto.

Claudia Sheinbaum tiene ventaja de 14 puntos sobre Marcelo Ebrard. Lo cual no deja lugar a dudas: en las encuestas no hubo lugar para el empate. Recordando que tanto Marcelo como Claudia fueron las figuras más vistas para su elección como candidatos a las elecciones de 2024. ¿Qué sucederá con los demás? En un acuerdo derivado de una cena se barajearon diversas posibilidades que podrían tener las “excorcholatas”: el candidato que haya quedado en segundo lugar podrá fungir como coordinador de la Cuarta Transformación (Ebrard); el tercer lugar, Noroña, como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados; el cuarto lugar, Adán Augusto, con un cargo en el gabinete en el próximo gobierno; los últimos lugares: no quedó definido nada.

¿Ebrard se irá de Morena? Durante el diálogo entre Álvaro Delgado y Alejando Páez Varela se contempló la posibilidad de que el excanciller abandonara el partido, y de ser ese el caso, se recorren los lugares.

Ricardo Monreal no parece que vaya a quedarse en el partido de Morena, ya que en palabras de Alejando Páez Varela, “no se ve subordinado a nadie”. Para los últimos lugares de las encuestas el significado es obvio: una completa derrota tanto para Ricardo Monreal como para Adán Augusto. Para Delgado como para Páez Varela la pregunta es obvia: ¿se trata de un castigo? Recordemos que  Monreal despilfarró en recursos políticos durante sus giras como “corcholata”. Caso similar con Manuel Velasco.

Noroña, según Delgado y Páez Varela durante el diálogo, debería de servir como lección para Morena: no es necesario gastar dinero para posicionar a nadie. A diferencia de los últimos lugares en los encuestados, Noroña logró obtener una posición sólida en las encuestas. La mitad de lo que obtuvo Marcelo Ebrard

El diálogo finalizó con un recordatorio sobre la encuesta, la cual no se hizo a simpatizantes o militantes, fue encuesta a mexicanos. Por lo tanto fue el pueblo mexicano que decidió sobre el destino de las elecciones, los candidatos, el partido y, por supuesto, la Cuarta Transformación. Se concluyó también con una recomendación a Marcelo Ebrard: “debe enfriarse” (Alejandro Páez Varela).