El Género de la Alegoría
POR Renatta Vega Arias.
La palabra alegoría viene del griego, allegorien que significa “hablar figuradamente” y es la idea de que “por debajo de lo que se ve, se esconde el verdadero significado”. Un alegoría proporciona mensajes específicos y es verdad que muchas veces vuelven críptica la obra, pues se requiere de cierta información para comprenderlos, ya que, tratando de describir una idea, un concepto o un ideal, una alegoría es una composición que se hace a partir de varios elementos con un significado simbólico. Es una suma de metáforas, es decir, construye una idea a partir de elementos que guardan cierta relación de semejanza,
Un ejemplo muy conocido es la representación de la justicia, que ha llegado a nuestros días en la personificación de la Diosa griega Temis o romana Justitia, que, según la página web Cultura Genial “Temis también era conocida por ser la diosa que imponía el orden en el mundo natural y por ende asociada a las estaciones del año. El orden sobre la naturaleza y sobre la humanidad era su papel en el Universo, por eso las personas, desde reyes hasta los campesinos más humildes, buscaban su consejos. Conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina, se presenta con tres elementos:
La balanza …donde la Dama de la Justicia balanza cuidadosamente los pesos de cada lado. También se llama balanza de la Justicia. En la balanza suelen figurar elementos que se contrarrestan como por ejemplo una paloma y el signo de Géminis. La paloma representaría las demandas justas y Géminis representaría las demandas de muchas personas y/o testigos que dan informaciones confusas.
La espada representa la ejecución de las medidas. Temis usa la espada como medio de ‘convencer’ a ambas partes sobre su decisión racional y de justicia.
La venda en los ojos representa decisiones objetivas e imparciales sin influencias de riquezas, política, fama o infamias. Este símbolo solo aparece a partir del siglo XV”.
Tanto la metáfora simple como la alegoría son recursos empleados con mucha frecuencia en la literatura, y es en gran medida por ellos que una obra literaria crece estéticamente al tiempo que presta un gran servicio al resumir en pocas palabras amplios conceptos. De igual manera, en la plástica la alegoría ha sido siempre muy socorrida como herramienta para el artista que quiere expresar algo más allá de la intención estética, es decir, para quienes la belleza no es el único valor buscado y se encuentran al servicio de una idea.
Puede decirse que la alegoría personifica conceptos como la belleza, el amor, las artes (las musas), la envidia o la guerra.
La Ciudad de Xalapa cuenta con una serie de espléndidos ejemplos de alegorías con “Las Cuatro Virtudes Cardinales”, esculturas de tres metros de altura en promedio, esculpidas en mármol blanco al estilo clásico, que representan a la prudencia, la fortaleza, la justicia y la templanza, de las cuales, Enrique Guerra es autor de las tres primeras y Armando Zavaleta León, de la Templanza, así que, cuando pase por el parque Juárez, no deje de acercarse para disfrutarlas.
La Pintura Mitológica
Forma parte del género de la pintura histórica; de hecho, se le considera un subgénero de ésta, pero tiene sus particularidades y sus temas son, desde luego, los personajes de la mitología. Por lo tanto, una diferencia radical es que representa personajes no reales que forman parte de la cosmogonía (Ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo) de una cultura en particular. Aunque los personajes mitológicos más conocidos en el planeta son los extraídos de la cultura griega o la romana, por razones geopolíticas, cada cultura, desde luego, cuenta con sus propios mitos y protagonistas.
Muy familiar para nosotros en México es Quetzalcóatl, que ha dado origen a muchos de los mitos que nos forjaron desde nuestro origen. “También conocido como «La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl era uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas. Una mezcla de pájaro y serpiente, cuyo nombre es una combinación de las palabras en náhuatl “quetzal” que significa pájaro emplumado esmeralda, y “coatl” que significa serpiente. El origen de esta deidad se remonta a la cultura tolteca y representaba la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente y su parte espiritual, por sus plumas”. (Web: AD Cultura Andrea Ochoa)
La misma representación de Quetzalcóatl es una alegoría, pero, cuando se le presenta como parte de una escena, se trata ya de una obra mitológica.
Un asunto importante es entender que el arte mitológico, además de mostrar los cánones de belleza de su cultura de origen, es un testimonio de su ideario moral y social y sirve para educar, para orientar o para homenajear, y se debe tener en cuenta que, si bien toma como tema a personajes o escenas de la mitología que pueden ser deidades, estará en esta categoría siempre que no sean usados con fines religiosos, sino como pintura profana.
Facebook: Renatta Vega Arias
Portafolio de artista en: https://paginadearte.com.ar/es/renattavega/