Desvalorización de las artesanías

Un legado que se desvanece

Por Emmanuel Corona Jiménez*

La desvalorización de las artesanías es una de las causas que más genera pobreza en los artesanos, pues debido a esta situación no se generan ingresos sostenibles en su venta. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008 (ENIGH, 2008)[1], en México había 544, 457 artesanos, de ellos el 67% se encontraban en pobreza de patrimonio, siendo de esta manera un total de 367, 267 artesanos en situación de pobreza, lo que se traduce que siete de cada diez artesanos sufren de pobreza patrimonial en México.

Las artesanías son un legado importante que nos han dejado nuestros antepasados, son esos conocimientos generados desde los pueblos originarios que, como menciona De Sousa Santos (2010) “son otras formas de conocimientos, que son menospreciados y desvalorados por la sociedad” (pág. 81). En México es una situación que se presenta cotidianamente debido a la mentalidad eurocéntrica que se tiene en la sociedady que ha desplazado en gran medida la actividad artesanal como un conocimiento del pasado, sin importar que las artesanías son parte del patrimonio cultural y la identidad de una sociedad.

Para algunos, la forma de producción artesanal es un atraso que debería ser eliminado. No obstante, los avances tecnológicos no son accesibles para todos y el hecho de que existan no implica que todos los productos que se consumen deban ser creados de forma industrial (Novelo, 2002, p.173).

Las artesanías se consideran como un producto de poco valor (al menos en México) y se prefiere consumir productos industrializados que vienen desde “fuera” y no los elaborados por artesanos que vienen desde “dentro”.

La comercialización de las artesanías constituye el punto fuerte para la sobrevivencia de varias familias, muchos artesanos que viven en zonas rurales de difícil acceso tienen problemas con la venta de sus mercancías; motivo por el cual, la mayoría de los artesanos dependen de los intermediarios. El problema radica en que los intermediarios suelen revender sus mercancías a precios exorbitantes y casi siempre ocultan la identidad del artesano que las elaboró, minimizando de esta forma el trabajo y teniendo gran discriminación cultural en la apreciación estética del trabajo artesanal y del artesano.

Actualmente, la artesanía es dominada por la fabricación industrial de productos considerados como desechables; el artesano es conocedor de un oficio que históricamente se ha desarrollado antes que la industria y por tal motivo es necesario valorar y conservar el legado cultural que han dejado nuestros antepasados; cabe mencionar que unmayor conocimiento técnico de nuevas herramientas y materias, no se contrapone al trabajo artesanal, en realidad ambas formas de producción coexisten y pueden complementarse.

Según los paradigmas de la sociedad actual las artesanías no se deben considerar como objetos costosos, con ello se demerita el valor que estos poseen; existe una desvalorización del costo que tienen las artesanías porque lamentablemente hay un desconocimiento del consumidor respecto a lo que implica la elaboración de esos productos. Esa falsa imagen lleva a los compradores a “regatear” para tratar de obtener el precio más bajo, cuando debieran hacer un reconocimiento a un trabajo plenamente artístico que implica el mantenimiento de una técnica que permanece a través de generaciones de artesanos y que no se encontrarán uno similar en alguna otra parte del mundo.

México es uno de los países con mayor producción de artesanías en Latinoamérica; haciendo una comparación desde los inicios de las artesanías hasta el día de hoy, como a lo largo de la historia, es notable que se ha ido perdiendo cada vez más el oficio del artesano, siendo una de las primeras manifestaciones culturales del ser humano: actividades que le sirvieron para sobrevivir en sus primeros años de su existencia, además siendo trasmitidas de generación en generación para la materialización del valor histórico de las comunidades.

Es necesario que como sociedad aprendamos a valorizar y reivindicar la artesanía como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural e histórico, mediante la expresión artesanal de los sectores populares y comunidades indígenas que tenemos en México; hay que destacar que varias de sus artesanías son amigables con el medio ambiente, un aspecto que hay que rescatar en contraposición de la manufactura de productos industrializados; por ello, hay que conocer los procesos artesanales y su influencia histórica como generacional para darle el valor que merece el trabajo y legado hecho por los artesanos.

[1]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107967/Diagnostico_FONART.pdf 

*Colaboración

Video complementario