Crisis económica y gasto de campañas
Por Raymundo León*
El país y el estado padecen una crisis financiera inaudita; por ello, los órganos electorales, candidatos y partidos políticos deben avanzar hacia políticas públicas que reduzcan los recursos destinados a las elecciones.
Leopoldo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana, asegura que los topes de gastos de campaña autorizados por el organismo electoral del Estado de 157.9 millones de pesos para el proceso electoral y que el gasto diario de 2.6 millones de pesos durante 60 días por los candidatos a la gubernatura es una agresión y mala noticia para los veracruzanos.
“Cuando los ciudadanos solicitan inversión de recursos para obras sociales, para la seguridad, la salud o la educación siempre reciben como respuesta que no hay recursos, pero para gastos de campaña siempre hay dinero”, dijo.
Por lo anterior, el investigador universitario afirmó que es tiempo de que órganos electorales, candidatos y partidos políticos consideren medidas de austeridad y realicen propuestas creativas para que las propuestas de los candidatos lleguen a los ciudadanos sin tanto despilfarro de recursos.
“No hay una razón sólida que nos diga porqué se han incrementado los recursos para realizar campañas en tanto que para las necesidades de los ciudadanos nunca los hay”, expresó.
Leopoldo Alafita Méndez consideró que la de este año es una oportunidad para que los candidatos rechacen los topes de campaña autorizados para la elección y no se siga ofendiendo a los electores.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
*Colaboración