Consume esto y retrasarás el envejecimiento

POR: ALEJANDRA LEYVA ROJAS*

El envejecimiento es una etapa inevitable y un proceso natural, sin duda se empieza a notar primero en la piel y en algunas personas se refleja de manera prematura debido a falta de buenos hábitos llegando a existir un envejecimiento acelerado.

Existen factores provenientes de la genética que definen cómo se presentarán las líneas de expresión o arrugas, pérdida ósea, piel delgada-flácida y la pérdida de grasa que se encuentra debajo de la dermis.

Otros factores que intervienen son los ambientales, es decir la manera de exponerse al sol o al frío, las gesticulaciones personales, la posición en el dormir y los cambios en el medio ambiente (contaminación).

Por último, los factores en el estilo de vida son los hábitos que cada quien realiza cotidianamente como: fumar, beber alcohol, la falta de nutrientes en la dieta, el estrés, dormir poco y no hacer ejercicio.

Varios de estos factores sobre todo los del estilo de vida pueden ser controlados individualmente, ya que son elecciones personales para favorecer el envejecimiento saludable.

Entonces qué vitaminas se deben consumir para retrasar los cambios que trae consigo el envejecimiento;

Vegetales de color verde oscuro, que contienen luteína que ayuda a prevenir enfermedades oculares.

Frutas de color naranja, ricas en vitamina C y betacarotenos (vit. A) ayudan a mantener la piel sana, además de reforzar el sistema inmune.

Alimentos de color rojo, son ricos en licopeno siendo un antioxidante potente y mejora la salud cardiovascular.

Frutas y verduras de color morado, el betabel, uvas, moras, zarzamoras y frambuesas, son antioxidantes que combaten el antienvejecimiento ya que contienen resveratrol y mejoran la memoria.

Alimentos de color blanco, como la cebolla, nabo y el ajo que es un antibiótico, antifúngico natural, disminuye los niveles de colesterol y estos también regulan la presión arterial.

El Colágeno, es la proteína más importante para la piel, se sintetiza cuando la alimentación es rica en antioxidantes y hay un buen aporte proteico.

Omega 3, es un antiinflamatorio natural, hace que todas las células del cuerpo estén en un proceso saludable, además de que el cerebro está formado por esta grasa.

Biotina, es precursor para la síntesis del colágeno, previene la sequedad y mantiene la piel sana evitando la aparición de arrugas.

Té verde, es un antioxidante muy potente para el cerebro, mejora la elasticidad y previene la inflamación de la piel.

Cúrcuma, potente antioxidante para las células del cerebro y previene procesos relacionados con el cáncer, promueve la producción de colágeno y ayuda a formar nuevo tejido saludable.

Vitamina E, es un antioxidante muy potente y ayuda a la piel.

De acuerdo al estilo de vida podemos mejorar el presente y el futuro

*ALEJANDRA LEYVA ROJAS es Licenciada en Nutrición.