Conjuntivitis y COVID 19
Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Si bien existen síntomas ya bien identificados que podrían señalar la presencia de Covid-19 —como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, falta de olfato y del gusto—, existen otros malestares que también están relacionados con este virus, como la conjuntivitis viral, caracterizada por ojos rojos, lagrimeo e irritación de los ojos (Leer: https://www.clikisalud.net/conjuntivitis-viral-sintoma-covid-19/ ).
La conjuntivitis es un síntoma frecuente de COVID-19, y es posible infectarse mediante las lágrimas (Consultar en: https://consumer.healthday.com/espanol/infectious-disease-information-21/coronavirus-1008/la-conjuntivitis-es-un-s-iacute-ntoma-frecuente-de-la-covid-19-y-es-posible-infectarse-mediante-las-l-aacute-grimas-756387.html ).
El virus se puede propagar si alguien se frota un ojo infectado y luego toca a otra persona o durante un examen ocular (del ojo).
Mientras más grave es el COVID-19 en un paciente, más probable es que también tenga conjuntivitis.
Prevención
Tanto la lágrima como la conjuntiva del ojo pueden almacenar el virus y ser una vía de contagio, por lo que, en caso de limpiar los ojos con un pañuelo, éste debe ser desechable e inmediatamente ser depositado en la basura.
Recomendaciones
Evitar tocarse los ojos y la cara, usar gafas en lugar de lentes de contacto durante el brote de coronavirus y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
-Limite la exposición. Evite el contacto con personas que presenten síntomas de Covid-19, en medida de lo posible.
-Use lentes. Una manera de proteger los ojos, en caso de exponerse a una probable vía de contagio, es a través del uso de gafas o protectores de ojos. Se recomiendan lentes tipo goggles porque se garantizaría que no haya exposición alguna al virus.
-Queda prohibido intercambiar anteojos, gafas o goggles; y cosméticos para ojos y de contorno.
-Evite tocar sus ojos. Si traemos el virus en las manos por haber entrado en contacto con alguna superficie contaminada y nos llevamos las manos a los ojos, podría producirse la contaminación.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán, en entrevista en vivo, médicos expertos del Instituto Nacional de Cancerología, con el tema: ‘Panorama en México de COVID 19, en pacientes con cáncer’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y
Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com