Celotipia alcohólica
Por:Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
La celotipia o celos patológicos es un trastorno delirante, irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel.
Afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años.
A diferencia de los celos, -un sentimiento común y frecuente que tiene el ser humano a perder un ser querido-, la celotipia o celos patológicos, tiene un impacto social y laboral, ya que hasta se dejan de realizar las actividades cotidianas por vigilar a la pareja o ante el temor mórbido de un engaño.
Esta patología afecta también a quienes han tenido antecedentes de consumo de alcohol, pues se trata de una de las secuelas que deja esta adicción y se conoce como celotipia alcohólica.
Muchas personas que tiene problemas de alcoholismo tienen celos patológicos (Leer: https://www.gob.mx/salud/prensa/081-la-celotipia-o-celos-patologicos-afectan-mas-a-los-hombres-despues-de-los-30-anos?idiom=es ).
Los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema en que se utilizan formas de control sutiles, como llamar a la pareja de 10 a 20 veces en una hora con el pretexto de estar preocupados; recriminarle cuando no contesta el teléfono y hasta ir diariamente por la pareja a su trabajo, sin importar la hora o distancia.
Los celotípicos justifican esas acciones asegurando que de esa forma cuidan a su pareja, sin embargo, más que tratarse de una acción protectora, están limitando y controlando la vida de la persona.
Esta condición, se complica cuando el paciente piensa que las personas les quieren hacer daño y son hipersensibles a la crítica.
El o la paciente con celotipia no presenta síntomas de la enfermedad en años previos, sino que se detona con una situación que ellos interpretan como infidelidad o una sospecha de engaño.
Se trata de una enfermedad irreversible que solo se puede controlar con medicamentos especializados y atención psicológica permanente.
Cuando los pacientes suspenden el tratamiento se reagudiza el padecimiento.
El especialista en tratar la celotipia alcohólica es el psiquiatra.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por otra parte, por favor, todo el que pueda quedarse en casa, hágalo. La pandemia por Covid 19 sigue presente y diariamente mueren muchas personas en México y en el mundo debido a esta enfermedad.
Ayudemos a combatir este padecimiento, no saliendo de casa o si hay que hacerlo, guardando la sana distancia de 1.5 o 2 metros alrededor, lavando con frecuencia las manos con agua y jabón, además de continuar practicando las indicaciones sanitarias oficiales.
Una pregunta reflexiva antes de terminar esta publicación: ¿Porqué Xalapa sigue siendo una de las ciudades con más contagios por Covid 19?
En otro asunto, les invito a ver y a participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, la geriatra, doctora Nayely Solano Rodríguez, con el importante tema: ‘La problemática de salud de los adultos mayores en la pandemia por Covid 19’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com