Cáncer de vesícula

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com

El cáncer de vesícula es un tipo de cáncer que se origina en la vesícula biliar.
La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado.
El cáncer de vesícula es poco frecuente.
Cuando el cáncer de vesícula se descubre en su etapa inicial, la probabilidad de cura es muy alta. Pero el cáncer de vesícula se descubre, en muchos casos, en su etapa avanzada, cuando el pronóstico es con frecuencia muy desalentador.
Las causas del cáncer de vesícula no están claras.
Factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de vesícula:
-Es más frecuente en mujeres.
-El riesgo de padecer cáncer de vesícula aumenta con la edad.
-Es más frecuente en personas que han tenido cálculos biliares en el pasado.
-Trastornos vesiculares como los pólipos y las infecciones de vesícula crónicas (Revisar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gallbladder-cancer/symptoms-causes/syc-20353370 ).

Algunos signos y síntomas del cáncer de vesícula pueden ser:
-Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen.
-Inflamación abdominal.
-Fiebre.
-Adelgazamiento sin proponérselo.
-Náusea.
-Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

El cáncer de vesícula biliar es un cáncer poco común que se suele diagnosticar de forma tardía porque los signos y síntomas tempranos no son claros o no existen. A veces se encuentra cuando la vesícula biliar se examina por cálculos o se extirpa
(Leer: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/vesicula-biliar ).

La naturaleza relativamente oculta de la vesícula facilita que el cáncer de vesícula crezca sin ser detectado.

Los especialistas que diagnostican el cáncer de vesícula biliar son: el gastroenterólogo, cirujano general, médico internista, oncólogo, entre otros.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente a qué salir de su casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta. Recuerden que las muertes por Covid 19 continúan.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la especialista en medicina de urgencias, doctora Tania Colín Martínez, con el importante tema: ‘Atención del infarto cerebral en la pandemia por Covid 19’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx