Adaptógenos y sus beneficios

Por: Alejandra Leyva Rojas 

Hoy en día este tipo de hierbas se han vuelto muy populares entre las recomendaciones nutricionales, cada vez escuchamos hablar más sobre el reishi o ganoderma, maca, rhodiola, ashwagandha, cordyceps, chaga y ginseng.

Pero, ¿qué son? Este término se usa para referirse a ciertos alimentos o suplementos que se consideran aliados del sistema inmune y por otro lado ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés y restaurar la vitalidad; se les conoce así porque se adaptaron al medio ambiente para sobrevivir en diferentes climas conservando sus nutrientes y poder aportar sus beneficios.

Cada uno de ellos se adapta a las necesidades del organismo y se caracterizan por tener un sabor fuerte.

ASHWAGANDHA: es muy utilizado en la medicina ayurveda, controla el estrés, la ansiedad, ayuda a estimular la memoria, mantiene en equilibrio a la inflamación celular y puede proteger de enfermedades degenerativas. Se puede agregar en jugos o preparar en té.

REISHI: Mejora la calidad del sueño y a su vez reduce el estrés, es un aliado del sistema inmunológico.

MACA: Aumenta la fertilidad, la libido y brinda energía.

GINSENG: Proporciona energía igual que la maca, es antioxidante, tiene beneficios neurológicos, previene enfermedades virales.

CORDYCEPS: Este actúa a nivel de las células optimizando la energía y reduce el daño al ADN.

RHODIOLA: Mejora la capacidad mental, reduce el estrés, si una persona presenta sensibilidad al café o por alguna razón no puede o quiere tomarlo, la rhodiola es una opción para obtener la energía que nos otorga el café. Se recomienda en personas con hiperactividad y demasiado estrés.

CHAGA: Al igual que el reishi, es de los mejores aliados del sistema inmunológico ya que contiene una muy buena fuente de antioxidantes.

La investigación científica que apoya el uso de los adaptógenos, realizó estudios midiendo las sustancias químicas que liberan las células en respuesta al estrés (como el cortisol). La suposición es que todo aquello que disminuye el estrés es beneficioso.

Se debe recordar que una buena salud se deriva de una nutrición equilibrada, variada, inocua, suficiente, saludable y de la actividad física. Tomar suplementos o productos botánicos que se consideran adaptógenos, no compensa una nutrición poco saludable o la falta de actividad física.