27 de Enero. Conmemoración Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Criterio DDHH.
Por Helena Paola Laudi Herrera*
«Por tanto guárdate y guarda tu alma en diligencia,
Que no olvides de las cosas que tus ojos han visto,
Ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida,
Y las enseñaras a tus hijos y a los hijos de tus hijos,
Para que no se repitan.»
(Deuteronomio)
La Conmemoración Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto hace un recordatorio de los hechos acontecidos en el levantamiento del Gueto de Varsovia en Polonia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943. Conocido como Yom Hashoah entre el pueblo judío; muchos judíos de los Guetos de Europa Oriental intentaron organizar la resistencia contra los Alemanes y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y caseras.
Entre 1941 y 1943, uno de los acontecimientos más representativos durante la Segunda Guerra Mundial, que marco un parteaguas en el holocausto y que se ostenta como un símbolo de lucha, fortaleza y resistencia del pueblo judío ante la opresión de los alemanes, fue la lucha armada que tuvo lugar en Varsovia, puesto que de ahí se erigieron un grupo de más de 100 comunidades judías como una organización combatiente conocida la Z.O.B. (por su nombre en polaco Zydowska Organizacja Bojowa que significa Organización Judía de Combate).
El 19 de abril de 1943, comenzó el levantamiento del Gueto de Varsovia después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes sobrevivientes, cabe resaltar que los combatientes del Gueto pudieron mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo de 1943, el levantamiento terminó, ya que los alemanes en esa fecha hicieron explotar la Gran Sinagoga de Varsovia, a mando del General Nazi Juergen Stroop, quien reportó a sus superiores que había aplastado la resistencia.
De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka y Majdanek, y los restantes fueron deportados a campos de trabajos forzados y de concentración como Auschwitz-Birkenau, donde sufrieron las peores vejaciones humanas.[i]
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó bajo resolución 60/7, asignar el día 27 de enero como fecha para Conmemorar a las Víctimas del Holocausto, lo anterior en memoria de la fecha en que se da la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Cada año, en torno a esto la UNESCO recuerda el genocidio cometido contra el pueblo judío y otros crímenes nazis, la finalidad es que no se olviden estos acontecimientos, para que la historia no se repita, es un reconocimiento al derecho a la pertenencia de cada individuo a su nación con un total respeto de sus creencias, sus costumbres y su dignidad humana.
Una de las lecciones del holocausto para la humanidad es que no debemos permanecer en silencio como sociedad ante las fuerzas destructoras de ideologías intolerantes que pisoteen al hombre y sus derechos. El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos.
Termino dejando en reflexión la voz de muchos judíos que antes de su muerte gritaban al mundo: «No nos olviden. Cuenten nuestra historia, díganle al mundo, díganle a las generaciones venideras lo grande que fue nuestro sufrimiento, lo terrible que fue el horror, lo grande que fue nuestro sacrificio”
[i]United States Holocaust Memorial Museum, 100 Raoul Wallenberg Place, SW, Washington, DC 20024-2126.
*Comisión Nacional de Derechos Humanos.