2018, ¿La silla para quién?

Por Alejandro Hernández Romero* 

Las elecciones de 2018 se acercan cada día más rápido de lo esperado y varios ciudadanos mexicanos ya han levantado la mano para obtener la candidatura por la Presidencia de la República, ya sea por la vía independiente o la de un partido político.

Lo cierto es que la contienda inició antes de lo esperado, el «arcoiris partidista» postula a una serie de actores de la política de nuestro país que deberían de jubilarse (sin pensión por cargo público) y no lo contrario; postularse.

Por parte del tricolor partido de la revolución institucional, (más revolucionarios patéticos que institucionales), han levantado la mano por la presidencia los siguientes: Miguel Ángel Osorio Chong, un político cercano al Presidente y actual Secretario de Gobernación, poco sensible con la ciudadanía y nada certero para resolver la problemática que atraviesa el País, aunado de que debido a su travesía por los pinos pareciera que ha cambiado roles con el Presidente Enrique Peña, al dar la cara en lugar de su jefe político que también le ha fallado a México, ¿crees qué es la opción? Antonio Meade, un reconocido maestro de las finanzas públicas, quien perteneció al gabinete del Expresidente Felipe Calderón y actual Secretario de Hacienda y Crédito Público del Presidente Enrique Peña, su trayectoria «impecable» se mancha con el simple hecho de respaldar a un Presidente que hasta el momento ha cometido error tras horror, parecido a lo que ocurre con el también «candidato» José Narro, actual titular de la Secretaria de Salud y quien aún cuando fuese Rector de la Universidad más reconocida del País, (UNAM), defiende no sólo al gobierno que representa, sino a un partido político que ha quebrantado sus principios años atrás al buscar cargos políticos en lugar de cambios formativos al progreso de la nación, y ni hablar de Manlio Fabio Beltrones, de quien solo diría que su retiro es necesario para el cambio de la política de nuestro País, ¿de verdad crees que son buena opción para la Presidencia?

Después de los «Dinosaurios» nos vamos pasamos al Partido Acción Nacional, que se ha preocupado más por hacer campaña que por alzar la voz con dignidad y principios y no con fines personales, sus candidatos hasta el momento son los siguientes: Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, personaje que ha recibido más dinero de lo que en realidad gana y astuto al utilizar los spods de su partido para promocionarse, y quien en lo personal no me transmite confianza ni liderazgo político sincero. Rafael Moreno Valle, ex gobernador del Estado de Puebla, priísta que no ganó la candidatura y se pasó al PAN para obtenerla, (fórmula que ha funcionado incluso en Veracruz), y quien representa una opción de desconfianza y con moneda al aire al hacerme preguntar, ¿si no se la dan cambiara de partido? Margarita Zavala y Juan Carlos Romero, ambas personalidades a las que en lo personal respeto por su trabajo en pro de las políticas públicas formativas al progreso de nuestro país, demuestran una opción sincera para Acción Nacional, sin embargo y hasta el momento, debido al actuar de su partido, el PAN no representa una opción para el País.

Por parte de la «Izquierda» Mexicana al parecer postularán al mismo que hace 6 y 12 años atrás, sin embargo no hay que echar de lado a los que han levantado de igual manera la mano por la silla presidencial: Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de la Ciudad de México, querido por muchos y odiado por muchos otros, hijo político de Marcelo Ebrard, a quien traicionó con la línea 12 del Metro arruinando su candidatura ha demostrado que el cargo le quedo grande, trasladándonos a la pregunta, ¿sí le quedo grande la jefatura de la Ciudad de México, cómo le quedaría de grande la Presidencia de la República? Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán y Graco Ramírez Gobernador de Morelos, ambos pioneros del «cambio» en sus Estados, que hasta el momento solo aún demostrado sus intenciones por el cargo y no sus capacidades para obtenerlo. Andrés Manuel López Obrador, un cambio obsoleto que al igual que los pioneros «Dinosaurios», deberían de claudicar por el afán de llegar por llegar sin importar el objetivo de la política que es servir para ella y no vivir de ella. ¿Los partidos políticos son de verdad una opción para en 2018 México? Se han fallado a sí mismos y por ende le han fallado a México. Al parecer no son opción por el momento.

Los independientes llegaron para demostrar un verdadero cambio, sincero y esperanzador, con liderazgo y riqueza en el honor, que le han demostrado al mundo que los independientes si pueden hacer un cambio verdadero en conjunto de la unión de la mayoría de la población, tal como sucedió en Francia con el necesario triunfo del Presidente Electo Emmanuel Macron, e incluso del reconocido Senador de Estados Unidos Bernie Sanders. ¿México está listo para demostrar que podemos tener un gobierno con un Presidente sin partido, pero con el respaldo de una Nación?, Sí lo está. Con la reciente renuncia a la aspiración Presidencial de Jorge Castañeda, para respaldar la de Armando Ríos Piter, demuestra un sentimiento compartido, Ríos Piter es una verdadera opción para la Presidencia de la República por la vía Independiente a partidos políticos, pero con la dependencia de millones de mexicanos. El Senador Ríos Piter, ha demostrado que está en la política por el cambio social y formativo y no por llegar al cargo de elección popular más representativo e importante en la política de México. Lo ha desde su renuncia a la candidatura a la Gubernatura por el Estado de Guerrero hasta dar la cara en defensa de los conciudadanos ante las declaraciones de Donald Trump. Hasta el momento y por el respeto, amistad y trayectoria sincera del Senador Armando Ríos Piter, cuenta conmigo y con mi voto. México necesita un cambio, y el cambio solo llegará con la unión y compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos. ¿Tú qué opinas?