En Xalapa 6 obras que se ejecutan sin sentido alguno: ciudadanos

• Tan solo en la edificación del puente de Lázaro Cárdenas, frente a Plaza Urban Center, se tirarán más de 50 árboles, sin considerar su trasplante: Regalemos un Paraizoo.

La asociación civil Regalemos un Paraizoo denunció que en la ciudad capital se realizan seis obras en diferentes puntos en dónde no se contemplan acciones de remediación del medio ambiente, pese a que el impacto ambiental que se da al tirar el arbolado existente y desplazando a la fauna existente en las zonas donde se ejecutan las mismas, informó su presidente Rafael Bravo Araujo.
En conferencia de prensa dijo que todas las obras que se ejecuten en la ciudad de una u otra manera impactan en el medio ambiente, de ahí que se deben tomar las previsiones correspondientes para evitar que sus efectos sean devastadores a mediano y largo plazo.
Destacó que en la capital veracruzana en estos momentos se realizan seis obras, como es el caso de la construcción de la Plaza Comercial Imperial y la Plaza de El Juguete, en dónde es evidente la deforestación que se ha hecho para la edificación de los inmuebles, sin considerar las autoridades del ramo las afectaciones que trae consigo al medio ambiente y el desplazamiento de la fauna silvestre existe te en las zonas donde se edifican.
Además, dijo, se tiene la construcción de los puentes de Las Trancas y de Lázaro Cárdenas a la altura de la Plaza Urban Center, en donde se han tirado decenas de árboles sin considerar la opción de trasplantarlos. En el caso del puente de la zona aleñada a la Plaza Urban Center se considera el derribo de más de 50 árboles, los cuales por si edad no pueden ser trasplantados, añadió.
Asimismo, dijo que en el caso de la construye la Avenida Quetzalcóatl y el Nido del Halcón las afectaciones al medio ambiente son notorias y en un periodo corto sus efectos se resentirán, abundó.
Dio a conocer que en días pasados sostuvieron una reunión con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para exponerle su preocupación por el problema que se presentan con la realización d estás obras, en dónde se obtuvo el compromiso del edil de estar vigilante que se cumpla con la normatividad para evitar que las afectaciones sean mayores con la ejecución de las obras programadas.
Informó que en el caso de la construcción del puente de Lázaro Cárdenas a la altura de la Plaza Urban Center no se ha podido iniciar, debido a que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que se ha retrasado su inicio, pero que de un momento a otro arrancará la obras.
Finalmente, indicó que el edil xalapeño ha manifestado su preocupación por el cuidado del medio ambiente capitalino, por lo que las reuniones de los evaluación se tendrán periódicamente. (Irineo Pérez Melo).