Ambientalistas denuncian desacato judicial por construcción de puente en Lázaro Cárdenas

 

Los defensores de los árboles sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa, denunciaron que autoridades estatales cometieron un presunto desacato judicial al continuar la obra para la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV).

Las personas dieron conferencia de prensa al mediodía de este martes 8 de agosto donde mantienen un plantón desde el pasado 18 de julio, luego de la tala de 49 árboles, de la especie gravilea, como parte de los trabajos para edificar un puente sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Rafael Lucio.

De acuerdo con Rafael Bravo, presidente de la asociación civil Regalemos un ParaiZoo, aún está vigente la suspensión provisional decretada por un juez el pasado 20 de julio, conforme al amparo 710/2023, que tramitaron los ciudadanos inconformes con el derribo de los árboles.

“Actualmente la obra está operando en desacato a lo ordenado por un juez, el amparo 710 es el que sigue con esta suspensión provisional, la cual todavía está vigente hasta que se haga un nuevo conocimiento por un nuevo juez”, expresó.

También dio a conocer que en total fueron tramitados tres amparos para evitar la tala de árboles con la construcción del Paso Superior Vehicular, una obra que está cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuyo costo es de 129 millones de pesos.

“Recordemos que hay otros dos amparos que si bien permiten la continuidad de la obra puntualizan que debe continuar siempre y cuando no haya afectación a la obra, por lo cual es importante destacar que el gobierno del estado tendría que garantizar la modificación del proyecto y que no haya afectación a la flora presente”.

Rafael Bravo indicó que sus compañeros del Área Jurídica acudieron este martes 8 de agosto a los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz para dar seguimiento al caso.

El pasado sábado 5 de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que un juez determinó que los trabajos de la onda pueden continuar y que se apegarían a los requerimientos para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Los vecinos y ambientalistas indicaron que mantendrán el campamento sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, a pesar de que existe la posibilidad de que sean desalojados mediante el uso de la fuerza pública.

Los árboles talados se observan a la altura de la colonia Rafael Lucio, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Cristein, donde los manifestantes acusaron que persiste la intimidación por parte de policías.

 

-Crónica de Xalapa