Universidad de Oxford reconoce potencial de investigación en la UV

 

UV-Oxford 1-18

  • Permitirá estancias académicas y estudiantiles para investigar virus como dengue y zika.
  • Buscarán establecer una red de investigación con académicos de ambas instituciones para analizar patógenos presentes en Veracruz.

 

David Sandoval Rodríguez

 

La Universidad de Oxford reconoció la importancia de sumar esfuerzos con la Universidad Veracruzana (UV), al formalizar el intercambio académico mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Jenner, adscrito al Departamento de Medicina Nutffeld, y el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de las respectivas casas de estudios.

María Magdalena Hernández Alarcón, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), puntualizó que por lo general las instituciones reconocidas mundialmente no firman acuerdos de colaboración y, por otro lado, buscan ciertas condiciones como la calidad que les permitan establecer una vinculación.

“En esta ocasión la Universidad Veracruzana ha logrado una relación con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, que ya registra en su página de internet a la máxima casa de estudios de Veracruz como colaboradora”, refirió, “buscan compartir la investigación con otras instituciones y permite hacer investigación en el mismo sentido”.

Héctor Vivanco Cid, académico investigador responsable del laboratorio de ciencias biomédicas del IIMB, destacó que el convenio busca generar una colaboración mayor entre ambas instituciones, así como facilitar la movilidad académica y estudiantil, con la intención de acceder a fuentes internacionales de financiamiento para investigaciones conjuntas.

“La intención del convenio no solamente se limita al estudio de enfermedades virales, éste es un primer contacto desde nuestro grupo, pero su potencial radica en que investigadores de la UV que actualmente laboran en líneas de investigación acerca de las enfermedades infecciosas puedan incorporarse a estas colaboraciones.”

Ello permitiría incluso formar una red de investigación de patógenos no sólo virales sino otros como tuberculosis, malaria, mal de Chagas, todos ellos presentes en Veracruz.

El Instituto Jenner se enfoca al estudio básico y aplicado de enfermedades infecciosas y desarrolla líneas de investigación acerca del descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas, explicó el académico.

“Esta cooperación en particular ha iniciado ya a través de dos proyectos colaborativos: el primero, para estudiar el virus del dengue y la respuesta inmune; el segundo, que se ha enviado a concurso dentro de la convocatoria ‘Fronteras de la Ciencia’ del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la realización de un estudio prospectivo para comparar variabilidad entre los virus del dengue y del zika, así como entender las diferencias y similitudes entre las dos patologías a nivel inmunológico y a nivel virológico”.

La intención de ambos proyectos es crear una red de investigación internacional que genere conocimiento, favorezca la movilidad académica y estudiantil, al igual que la obtención de resultados científicos relevantes.

“Por parte de nuestro grupo existe un gran interés porque abre las puertas no sólo para colaborar desde el punto de vista científico, sino también tener acceso a infraestructura; a través de nuestros colegas ingleses, los estudiantes de la UV podrán realizar estancias y trabajos más completos”, detalló.

Un elemento importante será la posibilidad de acceder a fondos internacionales para apoyo y financiamiento de propuestas de investigación, porque en los últimos años se han ido reduciendo los presupuestos destinados a la ciencia y además también son más competidos, lo que obliga a ser competitivos y buscar alianzas estratégicas para la obtención de fondos.

En ese sentido, señaló que se ha comenzado a planear con los investigadores británicos la posibilidad de efectuar movilidad académica a través de cursos y vincularlos a los posgrados, “de tal manera que científicos ingleses puedan venir a realizar trabajo de campo y al mismo tiempo pudieran participar como profesores invitados en la impartición de cursos, la intención es que sea recíproco”.

Vivanco Cid explicó que los académicos de Oxford cuentan con experiencia y condiciones de infraestructura desarrollada; por parte de la UV, se tiene la experiencia en patologías endémicas de las cuales conocemos desde hace años, como el dengue y otras más recientes como el zika, así como los mecanismos involucrados en la infección.

El trabajo que sendos grupos de investigadores realiza desde principios de 2016 involucra la evaluación de candidatos experimentales a vacuna para dengue.

“El Instituto Jenner, a través de Arturo Reyes Sandoval, ha desarrollado diferentes propuestas de candidatos a vacuna que han sido probadas en algunos países asiáticos y se tiene la intención de valorarlas en nuestro país con pacientes infectados.

”Lo que se ha establecido con el académico es una colaboración para evaluar la respuesta inmune en individuos que han cursado con dengue y analizar si la respuesta inmunitaria puede reconocer la vacuna que han generado”, precisó; “la intención es tratar de validar en regiones como Veracruz lo que el Instituto Jenner ha generado como una respuesta inmune”.

La propuesta que se envió a la convocatoria de Conacyt es más ambiciosa y tiene como propósito evaluar, en un periodo de cinco años y a nivel virológico, cómo la competencia entre dos virus de la misma familia, dengue y zika, puede inducir una mayor variabilidad genética y con ello una mayor virulencia.

A nivel inmunológico se busca caracterizar cómo el sistema inmunitario puede ser capaz de eliminar las infecciones y cómo es que la presencia de dengue ha generado una respuesta inmunológica que pudiera ser no protectora contra el zika.

“No conocemos muy bien cómo la inmunidad al dengue que tenemos en la población puede contribuir a la protección o a que los casos de zika pudieran ser más graves, es un enigma”, dijo.

El laboratorio de ciencias biomédicas cuenta con la infraestructura para el estudio de estos patógenos; no obstante, la colaboración es fundamental para avanzar de manera acelerada, redundando en una suma de fortalezas “y sobre todo brindar a los estudiantes una formación más sólida, por ello es prioritaria esta cooperación que nos permite potenciar nuestras capacidades científicas”.

Vivanco Cid dijo que la importancia de esta vinculación puede concebirse en varias etapas; la primera implica la colaboración e interacción entre pares establecida en el convenio, así como las oportunidades de movilidad.

“Hay un potencial enorme desde el punto de vista del posgrado, porque somos capaces de ser exitosos en la primera etapa y sentar las bases para un posgrado con doble titulación, que no es fácil, pero creo que con los productos científicos que se generen en una segunda etapa podría concretarse un posgrado”, manifestó.

Cabe destacar que de continuar la colaboración será posible acceder a fuentes de financiamiento internacionales, como la que ofrece la Comunidad Europea o los Fondos Newton, en donde la Universidad de Oxford participa habitualmente.

A largo plazo habría la posibilidad de poner en marcha una unidad satélite del Instituto Jenner, que significa una inversión para establecerse con infraestructura y académicos durante un tiempo determinado en la UV.

 

Firma del acuerdo

El acuerdo fue firmado por Darren Nash, director asociado del Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford, y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana.

“Las partes tienen la intención de trabajar en conjunto para el beneficio mutuo en el campo de la medicina clínica”, establece el documento, el cual tiene una vigencia de tres años a partir del 19 de mayo.

Los objetivos del acuerdo de entendimiento contemplan: facilitar intercambios de personal académico y estudiantes y recibirlos como visitantes del departamento de la Universidad de Oxford; intercambiar publicaciones relevantes y no confidenciales; explorar oportunidades de colaboración en programas financiados de investigación; intercambiar materiales relevantes y no confidenciales, sujetos a acuerdos apropiados; así como invitar a eventos relevantes que serán costeados por las respectivas instituciones.