Diputados ‘austeros’ gastaron 114 mdp para remodelar San Lázaro en los últimos 3 años
La legislatura que terminará el 31 de agosto, gastó millones 114 millones de pesos para remodelar oficinas, edificios y salón de sesiones.
El 31 de agosto concluye la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, por lo que la mayoría de los legisladores dejarán su cargo. Estos diputados siempre aseguraron ser “austeros”; sin embargo, gastaron 114 millones 654 mil 412.91 pesos para remodelar San Lázaro, que equivale al presupuesto que tienen el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para este año.
En 2020, el recinto legislativo formalizó el contrato DGAJ-OP-006/2019 de 29 millones 922 mil 52.80 pesos para “blindar” con un sistema aduanal y cercas el principal acceso; este se encuentra en la calle Emiliano Zapara. Por esta puerta, usualmente se realizan manifestaciones.
Los trabajos los realizó la empresa “Servicios de Construcción, Proyección e Inspección” y en este acceso se construyó una caseta de vigilancia, una aduana y una cerca para controlar el acceso peatonal al recinto legislativo.
También erogaron 12 millones de pesos para desaparecer el helipuerto de 5 mil 200 metros cuadrados ubicado en la calle Sidar y Rovirosa. Las modificaciones fueron instalar rejillas pluviales, canaletas y reja hexagonal.
Otros gastos registrados por la Dirección de Adquisiciones fueron “la adecuación” de las oficinas de la Presidencia, la cual fue encabeza por Porfirio Muñoz Ledo y después por Laura Rojas, por lo que gastaron 244 mil 476 pesos; también remodelaron las oficinas del tercer piso del edifico “E” y le dieron mantenimiento a los espacios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En 2020, le dieron mantenimiento a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, la cual es conformada por los coordinadores de las bancadas. Para esto gastaron 190 mil 467 pesos. También le dieron mantenimiento a los edificios “B”, “D”, “F”, “G” y “H”.
Los últimos trabajos de remodelación que se hacen en San Lázaro son la rehabilitación del mobiliario del salón de sesiones y del salón de legisladores de la Cámara de Diputados. La licitación pública que lanzó San Lázaro señala que 678 curules de los diputados tendrán nuevo tapizado, pues serán negra; además, recibirán mantenimiento la Mesa Directiva y el escudo de esta.
A ello se agrega que le darán mantenimiento al lambrin – es un recubrimiento de madera sólida para muros y techos- del salón de sesiones, a la rama que hay en éste. Todos estos trabajos tendrán un costo de 14 mil 523 millones de pesos, y deberán quedar listos antes del 1 de septiembre, cuando comienza la próxima legislatura.
Además, lanzaron otra licitación por 465 mil 268 pesos para el suministro e instalación de puertas y mamparas y barandal, y una más por 39 millones 962 mil pesos para un nuevo sistema para la votación de los legisladores.
Se agrega rehabilitación a las oficinas de la Dirección de Adquisiciones, en el edificio “E”, por 2 millones 297 mil pesos.
Tomado de: Forbes