Conferencia matutina 01/06/2023
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que ya está por iniciar la construcción de una planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.
Detalló que para la región del Istmo se está rehabilitando la refinería de Minatitlán, así como la de Salina Cruz, donde también se está construyendo una planta coquizadora.
Felicitó a los tamaulipecos por las pasadas elecciones en las que supieron actuar con mucha inteligencia porque se eligió a un buen gobernador.
Negó que exista militarización en México y destacó los avances en materia de seguridad en Tamaulipas.
Destacó que los programas de Bienestar están dando resultados y son la base para pacificar el país.
Aseguró que hay un presupuesto para la búsqueda de personas, que es el más alto de la historia, y se está atendiendo a familiares de desaparecidos.
Dijo que ya había llegado a un acuerdo con trabajadores de Mexicana para vender su marca a la aerolínea de la Sedena, pero aparecieron dos abogados y están pidieron más dinero.
Precisó que durante la administración de la Cuarta Transformación, se han recuperado dos mil kilómetros concesionados de vías férreas.
Destacó que se llegó a un acuerdo con Grupo México para que administren un tramo de vía férrea.
Adán Augusto López, titular de Segob, explicó que a Ferrosur se les otorgó el derecho de paso con un periodo de vigencia de 8 años y tienen que pagar una cuota a la empresa de Marina de 4 pesos por vagón y 8 pesos por locomotora.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, dijo que en el estado hay una nueva etapa, con un pacto social entre gobierno y sociedad; además destacó buenos resultados acciones en materia de seguridad.
Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que en Tamaulipas bajó el secuestro y el homicidio doloso, pero subió la violencia familiar y violación.