Suman 55 muertos por las protestas en Perú contra el gobierno
EFE.- La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú que se realizan desde diciembre, este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)”, señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la fiscalía una investigación rápida “de los hechos, a fin de determinar responsabilidades”
El fallecido fue identificado como Giancarlo Condori Condori por el jefe de la Microred de Salud de la localidad de Zamacola, Juan Alarcón, según reportaron medios locales.
Perú afrontó este jueves una intensa jornada de protestas en varias regiones del país, que han incluido intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
En Arequipa, policías y militares repelieron un intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, aunque los enfrentamientos se desarrollaron durante varias horas y, según pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas participaron en las labores de control del aeropuerto.
Al respecto, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la policía “frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto” y que “la turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales”.
Cierre acceso por tren a Machu Picchu
La ruta ferroviaria que conecta la estación de la ciudad de Ollantaytambo con el pueblo de Machu Picchu fue suspendida por la empresa Perú Rail con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas ante las manifestaciones.
La empresa de trenes Perú Raíl, según informó la agencia estatal Andina, operó hasta hoy a las 10:00 horas con “total normalidad”, pero, “a fin de preservar la seguridad de los pasajeros y turistas”, suspendieron la ruta ferroviaria.
A su vez, la empresa Inca Rail también suspendió el servicio de autobuses que conecta a los turistas Cuzco con Ollantaytambo, ciudad desde la que parte el tren al pueblo Machu Picchu.
Los accesos por tren desde Cusco-Anta-Pachar y Cusco-Urubamba a la ciudad de Ollantaytambo amanecieron este jueves cortados por escombros, piedras y troncos.
De tal forma, el acceso al principal foco turístico de Perú, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, las ruinas incas de Machu Picchu, vuelve a quedar parcialmente aislado del turismo tras cuatro días de actividad “normal” de los trenes.
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur. (Latinus.us).